El BRICS y las pymes

Aiera expresó su posición respecto de la posible incorporación de la Argentina al bloque de países emergente, destacando las ventajas que tendría hacerlo.

 

Desde el punto de vista económico, las oportunidades que se abren son muy interesantes para todos los sectores productivos.


La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera) destacó la importancia que tendrá para el país incorporarse al bloque de países emergentes encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), al que desde enero se sumarían además Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
La entidad que nuclea a las pymes dedicadas al comercio exterior consideró que “las oportunidades y posibilidades que brinda ser miembro del principal grupo de países emergentes en términos económicos, y más ambicioso en términos políticos, son muy amplias”.
La asociación empresaria reiteró los términos de una nota que, en ese sentido, difundió en mayo de 2014 y que destacaba que “Más allá de lo que se diga, no es lo mismo pararse sólo frente a los organismos e instituciones internacionales, que como miembro de un espacio con capacidad de respuesta. Dicha pertenencia sería un recurso preventivo de peso”.
“Las posibilidades que ofrece un grupo que nuclea al 40% de la población mundial, y a los dos países más poblados del mundo, en fuerte proceso de crecimiento y desarrollo, son gigantescas. Exceden ampliamente las posibilidades de abastecimiento de nuestro país”, indicaba el texto.
Aiera alertó sobre dos situaciones. La primera que “no es lo mismo integrarse como proveedor de commodities y bienes primarios que como proveedor de productos elaborados” y la segunda que “la sola apertura comercial, no va a provocar por sí sola que crezcan nuestras exportaciones de productos de alto valor agregado. Lograrlo va a requerir fuertes programas de impulso a las exportaciones”.
Recordó que “desde el punto de vista económico, las oportunidades que se abren son muy interesantes para todos los sectores productivos. Las posibilidades que ofrece un grupo que nuclea al 40% de la población mundial, y a los dos países más poblados del mundo, en fuerte proceso de crecimiento y desarrollo, son gigantescas. Exceden ampliamente las posibilidades de abastecimiento de nuestro país”.
Indicó que “el BRICS está queriendo mostrar al mundo, – y en especial a los países emergentes y en vías de desarrollo – que es un modelo de desarrollo alternativo, que brinda innumerables posibilidades de crecimiento a quienes se le asocien”.
“El BRICS reúne muchas de las cosas que Argentina necesita en estos tiempos, desde la pertenencia a un grupo de naciones pujantes, hasta una nueva proyección económica y política hacia el exterior. Por eso hay que ir para adelante”, concluyó el texto de Aiera.