El bus a GNC hecho en Argentina

En su planta de Córdoba, Iveco anunció el lanzamiento del vehículo, en el contexto de la Semana de la Movilidad Sustentable.

La compañía presentó el BUS 170G21 como parte del desarrollo de su gama Natural Power.


Las acciones de Iveco vinculadas con la sustentabilidad siguen creciendo y es por eso que la familia Natural Power incorpora un nuevo integrante: el chasis del Bus 170G21 será fabricado íntegramente en la planta que la firma posee en Córdoba.
El anuncio fue realizado en la planta industrial que la automotriz tiene en Córdoba. Ante un público integrado por la prensa especializada de Argentina y otros países de la región, los principales directivos de la marca contaron los detalles de su gran apuesta al GNC y sus diferentes acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente y la producción sustentable.
El vehículo tendrá una capacidad para 48 pasajeros. Según Iveco, se destaca por su “gran comodidad”. Su destino natural es el transporte urbano e interurbano de corta y media distancia, segmento donde se concentra actualmente el mercado de buses en Argentina.
El flamante producto se distingue por su motor FPT Industrial NEF de seis cilindros de GNC y una capacidad de 80 litros cada tubo. Además, cuenta con una autonomía de 250 kilómetros. Entre otras características, e 170G21 alcanza una potencia máxima de 204 hp y posee un torque de 760 Nm, logrando una velocidad máxima de 94 km/h. Su motor silencioso permite reducir la contaminación sonora y convierte al bus en el ideal para realizar servicios nocturnos.
“En 2019, marcamos un hito en Argentina con el lanzamiento de la familia Natural Power. En 2020, empezamos con la producción nacional del Tector a GNC y hoy nos posicionamos como la marca que más apuesta por la comercialización de soluciones limpias y sustentables para nuestros clientes, con un portfolio de productos que se ajusta a cada necesidad”, comentó Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina.
Por su parte, Francisco Spasaro, director comercial de Iveco para Argentina, sostuvo: “Para cuidar el medioambiente no hay que resignar potencia ni rentabilidad, sino que la tecnología que utilizamos nos permite tener los mismos rendimientos que un diésel, bajando el costo operativo y, por lo tanto, ofreciendo una mayor rentabilidad para los transportistas”.

 

Por los caminos de la región
El primer bus a GNC fabricado en Argentina será además un producto de exportación para América Latina. “Al incorporar el BUS 170G21 al portfolio de productos Iveco no solo pensamos en el mercado local, sino que también nos proponemos como objetivo su exportación a países como Colombia, Chile, Perú, República Dominicana y demás importadores de América Latina”, afirmó Danilo Fetzner, director comercial de Iveco BUS en América Latina.
“Conocemos las necesidades de nuestros clientes en la región y es por eso que nuestras expectativas con este vehículo son altas”, dijo el ejecutivo y añadió: “Queremos seguir reforzando la presencia de la marca en la región y la forma de hacerlo es seguir trabajando siempre enfocados en nuestros clientes, ofreciéndoles los más variados productos y servicios de primer nivel”, concluyó.

 

Una isla como ninguna
Como parte de esa misma identidad verde que se refuerza por la comprensión y ejecución en una sola matriz sustentable, Iveco ejecuta un modo de producción basado en la economía circular. Vale decir: los desechos de cada acción en la planta vuelven a los productos como un nuevo recurso.
Por eso, la marca inauguró este año una nueva Isla Ecológica, espacio destinado a la preservación del medio ambiente donde se reciclan y recuperan todos los desechos de la fábrica.
Ejemplos de esta iniciativa s0on los guardabarros de maniobra reciclados que poseen los camiones Tector (diesel y GNC) Hi-Road y Hi-Land y los listones de madera para fijar las ruedas de auxilio de los Trakker Hi-Land y Hi-Way. También se fabrican, entre otros productos, piezas de madera y plástico reciclado que se transforman en herramientas con las que los vehículos son trasladados a los concesionarios.
Un mayor enfoque hacia la circularidad da como resultado mayor eficiencia de los recursos y oportunidades significativas de ahorro de costos.
“Para Iveco Group el aspecto sustentable es fundamental, es por eso que tanto la gama Natural Power como nuestra Isla Ecológica, son ejemplo de nuestro compromiso con el ambiente y nos ayudan a seguir mejorando la calidad de vida de la comunidad”, expresó Justo Herrou, gerente de Marketing y Comunicación de la automotriz,  quien a su vez añadió: “Los procesos productivos implementados en nuestra fábrica tienen un doble objetivo. Por un lado, disminuir el impacto ambiental y, por otro, generar reducciones significativas en los costos, tanto de los procesos como del producto final. Por eso nuestra planta nos llena de orgullo, porque es fruto del compromiso ambiental y comunitario de todo el equipo de Iveco Group”.