El Cristo Redentor, con comité de crisis

nero de dias que permanece cerrado
anualmente el Paso Internacional
Cristo Redentor y recuperar y hacer
mss eficiente la transitabilidad en la
ruta 7, en la zona limitrofe entre Chile
y la Argentina, se suscribiO, en presencia
del ministro de PlanificaciOn
Federal, Julio De Vido, un convenio
de trabajo y cooperaciOn conjunta entre
Vialidad Nacional, Vialidad Provincial
de Mendoza, Gendarmeria
Nacional y la FederaciOn Argentina
de Entidades del Autotransporte de
Cargas (Fadeeac).
La firma del acuerdo significe) en
la practica la creacinn de un ente denominado
Unidad de CoordinaciOn
y Seguimiento para la apertura permanente
del sistema Paso Cristo Redentor,
que atraviesa la Cordillera, y
constituye la principal via de conexiOn
terrestre con el pais trasandino.
Los terminos del convenio publico
privado rubricado en la sede de la Secretaria
de Obras Pnblicas de la Nacion,
tuvieron su inmediata concreciOn en
Mendoza, con la puesta en marcha del
Comite de Crisis, destinado a habilitar
la circulation por mayor cantidad de
dias y poder bajar asi el promedio de
29 jornadas anuales en las que actualmente
el paso internacional permanece
inhabilitado al transito.
Formahnente, el convenio, en su articulo
primers, establece la creaci6n,
en el ambito de Vialidad Nacional, de
una Unidad de CoordinaciOn y Seguimiento
para la apertura permanente
del sistema Paso Cristo Redentor, integrada
por cuatro miembros: Vialidad
Nacional, Vialidad Provincial de Mendoza,
Fadeeac y Gendarmeria.
Esa unidad tendra como objetivo coordinar
el uso racional y adecuado de
los recursos humanos y materiales que
permitan mantener la transitabilidad
permanente en el paso y la ruta por la
que se accede; mejorar la logistica a lo
largo de esa autovia para las unidades
de transporte de cargas y promover la
creation de infraestructura necesaria
para proteger las unidades y sus conductores
ante el cierre del transit° por
inclemencias climaticas.
El acuerdo indica que el nuevo co
mile funcionard desde marzo hasta
septiembre de cada alio en forma permanente;
los fondos para su funcionamiento
surgiran de las partidas normales
de Vialidad Nacional. Las partes
suscriben que la Unidad de CoordinaciOn
y Seguimiento sera asumida en
forma conjunta por todos los miembros
integrantes de la misma.
La iniciativa incluye la capacitaciOn
y contrataciOn de personal, asi
como la tarea de la Fundacion Centro
Regional de Investigaciones, Ciencia
y Tecnologia (Cricyt), la obtencion de
informaciOn meteorologica de alertas
tempranas y la comunicacion oportuna
y precisa a los usuarios.
RedacciOn Expotrad