El desafío en la gestión de flota de vehículos

Empresas adoptan sistemas para disminuir el peligro de cadenas de suministro poco confiables, escasez de mano de obra y altos costos.

 

El transporte por carretera comercial sigue teniendo pocos conductores disponibles, un desafío que por ahora parece no tener fin.


La constante evolución en la gestión de flotas de vehículos demanda el conocimiento y la implementación de tendencias tecnológicas para asegurar la competitividad de las empresas del sector.
Mantener la supervisión de las unidades es clave para optimizar el tiempo de actividad y minimizar los costos. Ese trabajo conlleva el registro de datos de rendimiento, que abre una puerta al análisis y la optimización de las operaciones de la flota, según mencionaron desde la empresa Getac.
Algunos de los ítems a tener en cuenta son la utilización de activos, GPS, mapeo de rutas y pronóstico del vehículo, comportamiento del conductor, seguro, gestión de incidencias y planificación, optimización de rutas y administración de combustibles.
Los sistemas en esta actividad utilizan diferentes softwares. Si bien cada uno tiene sus ventajas, la mayoría puede usar las plataformas web, iOS y Android. Además, constantemente se agregan funciones para mejorar la experiencia. La Industria 4.0 empuja la evolución en este rubro. Por lo pronto, se destacan algunas tendencias para este tipo de administración de gestión de flotas.
Entre ellas, figura el alza en las compras de vehículos, la tecnología de cabina mejorada, el incremento de la adopción de unidades eléctricas, mayor autonomía vehicular, la gestión remota de flotas y un mayor énfasis en la seguridad.
En términos generales, 2022 marcó un incremento de automóviles eléctricos o batería para pasajeros y unidades comerciales.
Otra tecnología que impulsa la adopción de este tipo de transporte son las pilas de combustible de hidrógeno. Se trata de una opción para alimentar camiones pesados debido a las ventajas de su alta densidad de energía basada en la masa en comparación con el tamaño, el peso y el tiempo de carga de las baterías EV tradicionales.

 

Desafíos Actuales

Las tendencias de gestión de flotas automotrices preparadas para dar una mano a las empresas y los conductores tienen varios retos por delante.
Un desafío impulsado por la pandemia es la posible interrupción del suministro, lo que puede desviar cualquier estrategia de gestión. Para los especialistas de Getac, lo mejor es trabajar con más de un proveedor en la cadena de suministro. Además, el mantenimiento predictivo optimizado por la tecnología puede permitir a los equipos de adquisiciones priorizar los componentes imprescindibles, ahorrando tiempo de entrega al realizar el pedido.
La escasez de mano de obra es otro problema a tener en cuenta. El transporte por carretera comercial sigue teniendo pocos conductores disponibles, un desafío que por ahora parece no tener fin. Sin embargo, a través de la tecnología se puede implementar una estrategia de mitigación para entregas autónomas.
Los cambios salvajes y los picos en el costo de los combustibles pueden perjudicar la economía de entregas de una flota. Pero los administradores del área tienen la posibilidad de identificar el precio más bajo de este recurso en un radio deseado. Otra alternativa es limitar la velocidad del vehículo a un nivel óptimo.
Los dispositivos móviles se utilizan en toda la cadena de valor de la gestión de flotas, lo que permite capacidades informáticas de alto rendimiento en lugares a veces más remotos.
Desde Getac mencionaron que “los dispositivos móviles, tabletas y portátiles son un facilitador para la transformación digital. Las aplicaciones típicas están relacionadas al registro electrónico de datos, la gestión de la fuerza laboral, la optimización de rutas, el acceso a la información técnica, la verificación del estado del vehículo o máquina, el diagnóstico de reparación de roturas y la recolección y entrega de bienes y servicios”.
Al utilizar la informática móvil también es esencial considerar el acoplamiento del vehículo que mejor se adapte al entorno y al tipo de transporte.
La tecnología y el IoT (Internet de las cosas) están mejorando la forma en que opera el mundo. La gestión de flotas de vehículos no es una excepción. A medida que se implementan más vehículos cien por ciento eléctricos o autónomos, el acceso a los datos de cada unidad será más crítico para los responsables.
A medida que la transformación digital continúe, la fuerza laboral tiene por delante una gran cantidad de tareas por realizar.

 

Fuente: Transporte & Logística – La Nación