El desarrollo del Paraná

El Ministerio de Transporte elevó propuestas a los gobernadores para ampliar la gama de productos exportables, potenciar las economías regionales y fomentar la multimodalidad.

 

Todo nuestro sistema de transporte tiene mucho que ver con lo que pasa en la hidrovía y hay mucho por hacer.


Un nuevo encuentro del Consejo Federal Hidrovía se llevó adelante en Chaco, donde el ministro Alexis Guerrera expuso las propuestas para avanzar en el desarrollo de la Vía Navegable Troncal y que tuvieron como principales objetivos ampliar la gama de productos exportables, potenciar las economías regionales y fomentar la multimodalidad.
Las consignas planteadas por el funcionario nacional buscan afianzar el impacto positivo hacia las provincias del interior dentro del marco de recuperación económica que atraviesa el país, por lo que propuso “ampliar las fronteras hacia el norte y hacia el sur de lo que es la histórica vía navegable troncal: queremos buscar los mecanismos para llegar a Posadas y a Formosa hacia el norte, y hacia el canal Magdalena en el sur”.
Además, valoró la integración de las provincias y puso en debate otras posibles medidas para llevar adelante: “Antes no existía un consejo federal de la Hidrovía, hoy existe. Esa Hidrovía que siempre se basó más en la mirada o en los puertos de determinadas provincias, dejando olvidadas a otras, hoy están incluidas no solamente en el Consejo, sino que también en las propuestas que traemos desde el ministerio como la ampliación del peaje y los mecanismos de financiamiento y de mantenimiento de Santa Fe a Confluencia”.
«Todo nuestro sistema de transporte tiene mucho que ver con lo que pasa en la hidrovía y tenemos mucho por hacer. Entonces, este Consejo Federal está obligado a tener una mirada mucho más amplia, mucho más panorámica de lo que sucede y lo que significa esta vía navegable porque estamos frente a una oportunidad histórica”, añadió.
Guerrera firmó además convenios para desarrollar, asistir y colaborar con obras para el puerto de Posadas en Misiones, puerto Márquez en Entre Ríos, puerto de Formosa y puerto de San Nicolás en Buenos Aires, y para los puertos de Chaco. Las obras, que abarcan un mejoramiento de infraestructura, elaboración de proyectos de construcción y puesta en valor de accesos, conllevan una inversión que supera los 950 millones de pesos.
En el encuentro estuvieron presentes: los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa); el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar; el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otros funcionarios y funcionarias.
En línea con el compromiso asumido en la última reunión del Consejo Federal, las autoridades nacionales y provinciales aumentaron la frecuencia del desarrollo de estos encuentros con el objetivo de avanzar prontamente en la planificación de los pliegos licitatorios para las obras y la administración de lo tendiente a la vía navegable troncal.