El fascinante y pintoresco transporte cubano

atractivos turisticos e historicos, la isla de Cuba ofrece una gran variedad de medios de transporte. Un recorrido de Este a Oeste a traves de mas de 1000 km permite observar esta particularidad que, en muchos casos, recrea una epoca pasada.
En la zona rural, es frecuente encontrarse con la yenta domicil iaria de agua, que se transporta en tambores que son tirados por bueyes, o en tanques de mayor capacidad, arrastrados por tractores. Tambien sobre la ruta se pueden ver los carros con la preciada leche recien orderiada, esperando a los camiones que la van recogiendo Para su posterior distribucion, exclusiva para Milos y ancianos.
Bellisimas son las imagenes de los campos arados con bueyes. Cuba «va al trote», en la mayoria de sus pueblos, con coches tirados por caballos. Es una tradicion. Son descendientes del «quitrin», nombre de un vehiculo empleado en tiempos de la colonia. Estos coches llevan a sus habitantes tanto al paseo del domingo mojito con buen ron incluido como a sus trabajos o a hacer la compras. Son de factura simple; mdsten fabricas en la ciudad de Holguin, y unos pocos quedan de epocas mas antiguas, pero no son de la calidad de los que se encuentran en los catalogos de remates de la Casa Sarachaga en Buenos Aires.
La ciudad de Bayamo es celebre por su coche de caballo, simbolo del pue¬blo. Otro tanto ocurre en Cardenas, a 20 km de Varadero, donde tambien se destaca la bicicleta, medio econo¬mic° muy’utilizado. En Camagiiey se disfruta de estos artefactos pintados de colores, muy Utiles para circular por el laberinto de sus calles de tra

zado de estilo medieval. En La Ha¬bana vieja o Santiago de Cuba es frecuente movilizarse con los cocotaxis, unas motonetas con capacidad para dos personas.
Sorprende observar el traslado de pasajeros en las rajas de antiguos camiones Ford y Chevrolet, como tambien en amplios volquetes arrastrados por tractores. Otra modalidad de transporte masivo es el de los llamados «camellos» o, vulgarmente, «monstruos», que pueden cargar mas de 200 personas. Por su tamario, no pueden entrar por las calles estrechas y mantienen su circulacion por la periferia. Son arrastrados por una «curia tractora» de motor diesel, con carroceria cubana. Incorporado en fecha mas reciente, este. el omni¬bus de fuelle, con gran capacidad de transporte, que se observa aqui, en Buenos Aires, en la linea 132.
El transporte ferroviario tambien esta presente en Cuba, que ostenta ser el primer ferrocarril hispanoameri

cano, construido en la epoca colonial. Fue inaugurado el19 de noviembre de 1837, una decada antes que en Espa¬na y 20 ailos antes que en la Argenti¬na. El primer tramo fue de 17 minas, La HabanaBejucal. Se compraron a Inglaterra ocho locomotoras y los rieles. Estados Unidos proveyo las herramientas y los ingenieros, y fue responsable de la direccion tecnica.
Se suman a estos transportes los bellos coches antiguos, pintados en fuertes colores, utilizados como taxis

que son muy requeridos por los visitantes: los Cadillac, los Chevrolet modelo52, 53, los Ford 48, los Impala 59. La emocion sube cuando a la vuelta de cualquier esquina se encuentran los coches argentinos importados por Cuba: asi, se observan un Peugeot 404, un Fiat 125 o un Ford Falcon, un Dod¬ge 1500 y hasta una Estanciera.
El bloqueo que Cuba sufre desde hace decadas limito el desarrollo de su transporte. De todas formas, ha dado algunos pasos. Recientemente, firma un contrato con China para la construcciOn de 100 locomotoras con tecnologia cubana. Y ya se estan reacondicionando las vias para la circulacion de las nueve que llegaron.
En las bellas postales de Cuba con las imagenes de su transporte, tambien encontramos sumusica sonando en cualquier esquina, el alma viva de un pueblo cosmopolita, alegre, amable y hospitalario.
La autora es historiadora, especializada en transporte. Email: susarraboragno@fiberteLcom.ar