El futuro, signado por la cuestión energética

de ahorro de combustible presentado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el que se dispone que para 20161a industria automotriz debera proveer al mercado modelos que no consuman mas de un galon cada 35 milla s (6,61itros cada 100 km) es coincidente con el contexto energetic° que nos determina el escenario mundial de 2025.
Este escenario global, con segura inluencia en el regional, nos presenta paa ese aiio, dentro de la variable trans?orte, las siguientes tendencias pesadas :condicionantes esenciales del escenalo): el petroleo como fuente fmita de

energia seguird existiendo y siendo aun la mas importante; la protection del medio ambiente condicionard el desarrollo de moviles con mayor autonomia y menos polucionantes, y los costos, la competencia y la global izacion tecnolOgica incentivaran diseilos con menor consumo, mayor velocidad y capacidad de transporte.
Nada de lo que diremos sorprenderd al lector como algo novedoso o impensable, ya que en aplicaciOn en el mundo, en desarrollo o en proyectos, se encuentran la mayor parte de estos conceptos. Sin embargo, hablamos de una aplicacion masiva particularmente para nuestro pais, que se ubica, en algunos casos, a tres d6cadas de lo Utilizado en el mundo desarrollado.
Como resultante, nuestro futuro, en caso de no aparecer una wild card (imponderable sobre las tendencias), que modifique sustancialmente el escenario, nos brindard para 20251as siguientes caracteristicas en los medios de transporte:
• Transporte personal: es aqui donde el escenario nos muestra las mayores posibilidades para el empleo de fuentes de energia alternativas, con motores hibridos que combinen la traccion termica con la electrica. Estos motores si bien son mas costosos otorgan

mas autonomia, menor consumo ymuy bajo nivel de contamination.
El automOvil particular con mo¬tor hibrtao utilizard mas de un tipo de energia, es decir, un motor termico de combustion interna y un motor electric°. Los diseiios mas avanzados de estos motores presentaran dos posibilidades: trabajar en paralelo donde ambos motores pueden traccionar las ruedas, o en serie, donde el termico genera energia electrica, y el elec¬tric°, tracciona
Pequeiios y confortables helicOpteros complementaran la movilidad en las grandes urbes. Autosaviones, como el recientemente presentado modelo de Terrafugia, complementaran estas posibilidades.
• Transporte aereo: elfuturoesta
caracterizado por aeronaves con ma¬yor capacidad de carga y de pasajeros, mejor aprovechamiento de los espacios, menor consumo, mayor autonomia y elevado confort. Disponibilidad de sistemas de comunicaciones y radares que incrementen considerablemente los niveles de seguridad. Se elevaran al maxim° los niveles de insonoridad interior para el confort del pasaje, y la reduccion en la emision de gases y ruidos nocivos para proteger la atmosfera.
• Transporte maritimo y fluvial: en este medio se avizora un desarrollo de magnitud debido a su reducido nivel de poluciOn y su mayor capacidad de carga con bajos costos, y menor consumo relativo de combustibles. Los buques presentaran un considerable incremento del tonelaje de desplaza

miento. Habra una tendencia al empleo en sus motores de energia solar y nuclear para mejorar rendimientos y reducir consumos de petrOleo. Mejores comunicaciones y sstemas de plotting satelital incrementaran sus niveles de seguridad.
• Transporte terrestre: el empleo de camiones continuard sostenido dado que su capacidad puerta a puerta es Motores mas potentes, hibridos, mayor capacidad de carga, reduccion de consumos y ruidos, incremento de la seguridad y elevation del nivel de contort de los operarios seran sus caracteristicas fundamentales.
El transporte ferroviario, que se cornbinard con otros modos en estaciones intermodales, tenders Ala electrification, con centrales de direcciOn computarizadas que aumenten la velocidad y la seguridad, tanto en el modo superficie, como en el subterraneo y en el aereo.
El mensaje del futuro en materia de transporte estard condicionado por los siguientes conceptos: menor poluciOn, reducciOn de costos, ahorro de energia agotable, mayor capacidad, velocidad y seguridad con alta tecnificaciOn. Para que estos avances sean viables la infraestructura portuaria (aerea y naval) y vial deberan acompaiiar las exigencias de los tiempos. Los estados con mayor capacidad de prevision seran los que esten mejor preparados para en rentar las estrecheces energeticas . del futuro y utilizaran mejor las nuevas tecnologias.
El autor es licenciado en Ciencia Politica, profesor de Escenarios Estrategicos en UADE Business School.