"El GNC es un puente a otras tecnologías"

Francisco Spasaro, director comercial de lveco Argentina, destacó las cualidades de este combustible y las buenas repercusiones del renovado Tector.

No podemos perder tiempo esperando una tecnología superadora habiendo hoy disponibilidad de otra alternativa .


Con la presentación del renovado Tector a GNC, en tierras de Temaiquèn, Iveco dio un paso más en su compromiso con el cuidado ambiental. En principio, su producción estaba prevista para el primer trimestre de 2022, pero los tiempos se aceleraron y la marca ya facturó las primeras unidades de la segunda generación, que pronto estarán circulando por las rutas argentinas.
Fabricado en el Polo Industrial de Ferreyra, en Córdoba, el actualizado vehículo, en su versión rígida y configuración 4×2 cabina corta, es impulsado por un motor FPT Industrial NEF 6, ciclo OTTO de 210 CV y 750 Nm de torque. Tiene seis tanques de GNC, cada uno con una capacidad de 80 litros. La autonomía aproximada es entre 300 y 400 kilómetros (dependiendo de la carga y modo de conducción).
Otra de sus cualidades es una potencia y bajo nivel de emisiones gaseosas y sonoras. Por su nueva calandra y deflectores frontales ofrece mejoras en eficiencia aerodinámica en ruta, con menor resistencia al avance reduciendo el consumo de combustible. Posee suspensión parabólica delantera, caja de cambios con seis marchas y asiento para el conductor con suspensión neumática.
Francisco Spasaro, director comercial de Iveco en la Argentina, afirmó: “El GNC no va a ser la tecnología final, sino el puente a otras que vendrán más lentas o más rápidas, dependiendo los desarrollos, los lugares e incentivos”.
“No podemos perder tiempo esperando una tecnología superadora habiendo hoy disponibilidad de otra alternativa. Si se analiza el gas natural desde la energía en sí, la extracción y utilización, es totalmente sustentable, como la disposición final de los vehículos”, agregó.
Spasaro señaló el desafío que significa para el sector romper la “analogía gasoil-camión”. Si bien apuntó que “todo cambio tiene una resistencia muy grande”, recalcó su diálogo con cámaras del sector y clientes, además de tener un sistema de préstamos de unidades para que los usuarios vayan sacándose temores”. Al respecto, se mostró confiado por la reacción positiva que está adoptando la comunidad transportista.