El gran desafío es acompañar la expansión

Este afio most() una evolucion positiva
en casi todas las industrias,
to que redundo en un increments
consecuente en las operaciones de
importation y exportation y en el
transporte y distribuciOn de mercaderias.
Dads que, segim dabs de
diversas consultoras, el crecimiento
del FBI para 2008 se preve sera
de 7%, y que la correlation de este
con el comercio exterior es directa,
podemos decir que nos capers sirs
afio de crecimiento en el area de la
logistics, basado en un aumento en
mayor medida de las importaciones
que de las exportaciones.
Por su pane, el afio que termina
muestra corns dais saliente un importante
aumento en la tarifa de los
fletes, que llegaron a subir entre el 30
y el 40 por ciento respect° del mismo
periodo del afio anterior, y una notoria
falta de espacios en los diferentes
medios de transporte.
En malaria de logistica internacional,
hay varios temas a los que
habra que prestarle atencien en el
afio que esta por comenzar, para
que el crecimiento que trae aparejado
el aumento de las operaciones
pueda ser acompaltado por un mare°
favorable.
Uno de ellos es la incapacidad actual
de los depositos fiscales para
proveer facilidades que permitan
un control eficiente por parte del
servicio aduanero y atender el aumento
de las operaciones de comercio
exterior En ese sentido, hay que
destacar que esta prohibida la habilitacion
de depositos fiscales desde
hare casi 10 dins y que la inversion
durante este periodo fue muy baja
o casi nula en relation con el increment°
de las operaciones.
Capacidad
Por su parte, la capacidad de las
bodegas stress, taste en to que se
refiere a operaciones de exportacion
coma de importacion, sera muy limitada
durante 2008, siguiendo la
tendencia de 2007, donde se produjo
una importante subs del trafico
por este media.
En cuanto a las operaciones de importacion,
entendemos que la situaciOn
sera ain mas apremiante que
durante este afio, con la prevision
de am considerable aumento de las
tarifas en algunos traficos particubares
(hasta el memento, no hay inversiones
clue permitan vislumbrar
on cambio en ese sentido).
La capacidad de los buques entendemos
que seguird siendo muy limitads,
tal come ocurrie durante 2007.
El trafico mas complicado, por esa
razon, seguird siendo el de Oriente,
y tambien seguirá siendo escaso el
espacio para las cargas pesadas.
Entre los vientos que soplan a favor
(mas alla del crecimiento de las
operaciones) se puede mencionar el
desarrollo de traficos alternatives,
que permitiran en algunos cases
reducir el congestionamiento de algunos
centros neuralgicos, que hoy
en dia bacon mas lento y costoso el
servicio.
A su vez, entendemos que se intensificard
el use de contenedores
NOR (Non Operative Reefer) y la
carga LCL (Less than Container
Load). En el mismo sentido, para el
case de Oriente se prove el ingress
de un nuevo armador maritimo y la
utilization de buques de mayor porte,
lo que, de todas maneras, no resolvera
sustancialmente los problemas de
espacios para alone entrante.
En sintesis, el 2008 traeri un significante
crecimiento en las operaciones,
be que (lath coma resultado
una marcada escasez de espacios y
el consiguiente aumento en los costos
deflate. Tab vez, con una mayor
inversion en infraestructura, se
podria acompafiar el crecimiento
para que este sea mayor y menos
traumatic°.
El autos es gerente general de la empresa Outland
Logistics.