El informe “verde” de Toyota

La terminal presentó su Programa de Innovación en Economía Circular junto al Reporte de Sustentabilidad 2020.

 

Se lograron recuperar miles de kilos en la producción de distintos productos.


Toyota Argentina presentó su Programa de Innovación en Economía Circular, que integra la gestión de residuos tanto de la propia compañía como de autopartistas, concesionarios y otros proveedores. Fue presentado junto con la nueva laguna de la Reserva Natural en la planta de Zárate y el Reporte de Sustentabilidad 2020. En el documento, auditado por PWC, se destacan los hitos de Toyota en materia ambiental, social y económica.
Esta iniciativa logró recuperar 500 kg de material reciclado para la producción de 367.647 antenas; 491 kg de indumentaria en desuso destinada a la fabricación de 258 paneles insonorizantes y 767 kg de paragolpes para la elaboración de 10.373 nuevos parachoques.
A su vez, se enviaron 47 toneladas de residuos para la generación de combustible alternativo (blending) para la industria hormigonera, lo que permitió ahorrar 25.380 m3 de gas natural. Por otro lado, se utilizaron 7.905 kg de plástico reciclado para fabricar 2.000 anteojos, 12 armarios, 100 conservadoras y 80 cajas plegables.
La tasa de reciclabilidad alcanzada durante 2020 fue de 87,8%. Este resultado no solo incluye  al programa de economía circular sino también a otros procesos, como el que lleva adelante la planta de compostaje del predio de Zárate, que actualmente convierte en abono unos 100.000 kilos de residuos orgánicos al año. La mejora continua de Toyota tiene como uno de sus grandes objetivos potenciar las 3R: Reducción, Reutilización y Reciclaje de los materiales.

 

Eficiencias
En el plano ambiental, la estrategia de Toyota está guiada por el Desafío 2050, establecido en 2015. El Reporte 2020 menciona, además otras mejoras en eficiencia energética, la reducción del consumo de gas en el área de pintura y de electricidad en el área de prensa, o la optimización en los circuitos logísticos para disminuir el nivel de emisiones del transporte de partes y vehículos.
La reducción de emisiones de CO2 se complementa con la introducción en el mercado argentino del nuevo line-up de vehículos híbridos de la compañía. Durante 2020 también se alcanzaron dos metas históricas para la compañía: 1.500.000 de unidades producidas y 1.000.000 exportadas.
Otros de sus compromisos ambientales de la marca está en la Reserva Natural, ubicada en el predio de Zárate. Creada para la conservación de flora y fauna nativas y para concientizar sobre la preservación de la biodiversidad, desde 2021 cuenta también con una laguna. Las 21 hectáreas de la Reserva brindan refugio y alimento a gran cantidad de especies de plantas y animales nativos de la región.