El primer supermercado criollo

«Desde maiiana usted cambiard sus habitos de compra. Solamente viendolo podra creer, no hay palabras ni imagenes que puedan describir lo que es Gigante, el primer supermercado total de la Argen¬tina […] donde se exhiben 25.000 articulos a precios rotundamente reducidos. «Asi decia un aviso publicado el 31 de marzo de 1965 por los diarios de Capital Federal. Aunque con anterioridad hubo algunas expresiones con la denominaciOn de supermercados o almacenes de autoservicios, Gigante fue una bisagra que marco un antes y un despues en los sistemas de cornercializacion masivo.
Gigante estaba ubicado en Versalles, en lo que fue el anexo de la Fabrica Textil Teubal Hnos., muy prOximo a la Av. Juan B. Just° kente a la cancha de Velez. Pasaban por la puerta, los colectivos 216, 108, 3 y el trolebils 304. Disponia de transporte gratuito que lo llevaba y traia desde la iglesia San Cayetano (Liniers) hasta el local de yentas. La obra habia sido proyectada y real izada en un tiempo record de 160 dias por la firma Burrone, organizacion que habia obtenido su capacidad tecnica especializada en seminarios de supermercados en los Estados Unidos.
Ocupaba una superficie total de 21.000 m2, de los cuales 7200 m2 eran areas de yentas y 6000 m2 para estacionamiento. El resto comprendia depositos, departamentos de preparaci6n, fraccionamientos y oficinas. Por Alvarez Jonte estaba la entrada de obreros y empleados,
SIIPLEMENTO

vehiculos, basculas, area gerencial, transformadores electricos, playas cubiertas y entrada gene¬ral del pfiblico. Contaba con cinco camaras frigorificas, instaladas por la industria local SIAM, para carnes, verdura, lacteos, frutas y alimentos congelados, 24 vitrinas, SelfService fabricadas bajo licencia de Hill Refrigeration y 240 me¬tros de gondola, linea que ofrecia la tecnologia Sirvase Siam.
Tenia un grupo motogenerador auxiliar de 175 HP que producia 380 voltios trifasicos, que permitian iluminar el area de yenta con 3700 equipos de 40 watts cada uno, una iluminacion practicamente desconocida en el pais. Otra novedad era la instalacion de un bar en la parte media del local, que ofrecia a los compradores «la oportunidad de una pausa amable y eco&mica».
Para mantener un perfecto sistema de vigilancia, Gigante disponia de ocho torres de control, atendidas

por personal especializado, algunos se mezclaban con el publico y estaban intercomunicados por un circuito de radio. Se llevaba una estadistica de los objetos que eran de la preferencia de las sustracciones para aumentar el control en esa area (habia quienes dejaban los zapatos usados y se iban con los nuevos).
Al comienzo, una bateria de 23 cajas registradoras sonaban ininterrumpidamente computando miHones de pesos por dia. Despues fueron 36, y luego 47 y 15 complementarias ubicadas en un patio cubierto para dias especiales.Gigante, cuyo beneficio habia sido fijado entre el 1,5 y el 2 por ciento de las yentas, contaba con un servicio de investigation de mercado y encuestas, realizadas por primera vez en el pais.
Los supermercados nacieron en la decada del 30 en la costa este de Estados Unidos, cuando tras la Gran Depresion de 1929, los propietarios de fabricas textiles empiezan a usar las viejas plantas abandonadas para vender rezagos de su production a bajos precios, algunas veces al costo, bajo un mismo techo, con amplias playas de estacionamiento.
Recien despues de la Segunda Guerra Mundial, el modelo de los supermercados comienza a difundirse fuera de los Estados Unidos. Se supone que el tOrrnino super fue tornado de Hollywood, cuyos estudios utilizaban las expresiones su¬per y colosal para magnificar sus producciones.
En la Argentina, Gigante Rego a abrir varias sucursales, pero por complicados manejos fmancieros tuvo que cerrar sus puertas sin llegar a cumplir los diet afios de vida.
La autora es historiadora. Email: susanaboragno@ fibertaLcomar