El sector logístico seguirá creciendo

la falta de espacios operativos, vehiculos
e infraestructura», serial()
Carlos Musante, director tecnico de
la entidad.
Uno de los temas que /lids preocupa
es la infraestructura. Asi to muestran
los resultados de una encuesta encarada
por la firma alemana Miebach
Consulting, que dirige en. Buenos Aires
Fernando Balzarini. Si bien este
experto y academic° avizora que
«empieza a haber movimiento en la
construccien de centres de distribucion
o de cambios de red», reconocio
que hoy por hoy «hay una crisis y,
ademas, viene un crecimiento grande
para los proximos arios».
Balzarini destaca otro problema
crucial: «el cambio de la infraestructura
vial, de puertos y demas asuntos
que le confieren al Gobierno; hay un
plan ambicioso que mostraron en la
Union Industrial Argentina (UIA),
pero cuanto se va a hater y en que
tiempos, no se sabe».
En este sentido, advirtie que, si
bien los argentinos son «un poco lideres
en logistica en America latina,
hay que evaluar que es el pais que
esta mas at sur de las comunicaciones
comerciales del mundo». 4Como
insertarse en estas condiciones? El
consultor estima que tiene que pasar
por el agregado de valor de los
productos nacionales «y de to que
podernos ayudar en este cadena, para
lo cual es fundamental tener una
logistica barata, porque arrancamos
perdiendo 20».
Balzarini aclare que el replanteo
abarca no solo autopistas, vias
ferreas y puertos, sino tambien la
«red secundaria» y explica por que:
«Uno puede hater una autopista entre
COrdoba y Buenos Aires, que es
muy necesaria, pero zcomo recolecta
los granos de toda una zona, por
ejemplo? Tiene que contar con una
red secundaria que normalmente es
mbda (carreteras y vies)».
Mientras los directives del sector logistic°
hailer de un gran crecimiento
para la actividad, en un nicho especifico
del mercado, como es la logistics
0
y distribution de bebidas, en especial
de las calificadas corno premiun, la empresa
mendocina Expreso Wan maneja
cifras alit mas optimistas: un 10 %
de crecimiento.
Asi lo express Oscar Perez, gerente de la
L firma transportista, quien apuesta fuerte
por la consolidation del subsector.
Al respect°, mencione que para
todo eso hay un proyecto, y «esta
en nosotros presionar para que se
haga».
Ala opinion de Balzarini se suma
Jose Astolfi, director general en Argentina
de la firma Gefco, que consider°
que «la infraestructura es vital,
no solo para no pagar mayores costos
directos, sino para brindar mayor seguridad
en las operations».
Astolfi aporte un data interesante,
a partir de este «continuo crecimiento
de la actividad: Los plazos
de maduracien de las inversiones
hacen que estas arriben cuando ya
Sin embargo, segen Perez, «escasean
los vehiculos, tanto de large distancia
como locales, y no es solo un problema
de cantidad, sino tambien de calidad.
lo mismo ocurre con el almacenaje,
los espacios fisicos muchas veces resultan
insuficientes».
En 2008, «fundamentalmente habre que
capacitor al personal, mejorar continuamente
nuestros procesos y tercerizar
otros que no agregan valor a nuestra
actividad principal».
son necesarias otras adicionales. Y
en la Argentina, la falta de horizontes
certeros para el median° y largo
plazo hace que esas inversiones se
hagan a Ultimo momento».
Tercerizacidn
Evaluar procesos de tercerizaciOn
es la tendencia yen esto se ‘iota que
hay entusiasmo. En la encuesta de
Miebach realizada entre 100 de sus
dientes solo el 5% de los consultados
no esta pensando en tercerizar.
«Si hablamos de grandes promodies,
el dador de carga comienza
tercerizando to que este. fuera de su
ambito, como por ejemplo el transporte.
Y a medida que va relacionandose
positivamente con este u otros
especialistas, empieza a tercerizar
puertas hacia adentro. Argentina ya
tiene tercerizado el 91 % del transports,
pero solamente el 40% del almacenamiento»,
explico Balzarini.
En la investigation mencionada
se observaron «senates de alarma
para mejorar la relation, para que
haya mas cases exitosos y para it
convirtiendo el sentido de pensamiento
del dador de carga, de un
dador de servicio logistiaka un socio
mio para algo importante. Son
puntos grandes para el future, que
estan enlazados unos con otros, perque
uno va a pensar en un socio estrategico
a medida que tenga buenas
experiencias», sostuvo Balzarini.
Para el especialista, el crecimiento
econernico que experiementa el pais
«es un catalizador de esto. Como cada
vez tiene que producir mas, mas necesitara.
tercerizar. El tome es corn()
hacerlo bien. Hay que lograr que entre
ambas partes no haya ningin tipo de
dudes, porque la duda se traduce en
dos cosas: sobre costo y amenaza de
mala implementation, aunque para
entrar y para salir hay barreras».
Al mencionar que el mercado local
este. demandando «terceristas mas re
Distribution de bebidas ales», asegura que de cualquier
sera «la tendencia del aumento
la tercerizacion no la para nadie,
es una cuestiOn local».
Lpacitacion
31 panorama de 2008 se presenta
mnetedor, pero a la vez exigird
a toma de decisiones adecuadas
ra afrontarlo. El director tecnico
Cedol anticipO: «ya elaboramos
mes y contamos con buenos rersos
para seguir adelante y que
logistica continue brindando be
neficios a todas las partes». En Gefco
adelantan que tienen «planes
fuertes de reduction y contention
de costos».
En todo estohayunapalabraclaye:
capacitacion. «Apuntaremos al
use eficiente de la flota de camiones
—acotO Astolfi— reduciendo las
demoras en la carga y descarga, y
ampliaremos el horario de trabajo
de los equipos. Para lograrlo hare
falta capacitar mas choferes, que
hoy son escasos en el mercado, de
forma que los vehiculos trabajen
en dos o tres turnos».
En la region en general y puntualmente
en la Argentina, exists
una cantidad importante de oportunidades
para capacitarse en thgistica,
come remarco Fernando
Balzarini, al referirse a los posgrados
universitarios y curses de
institutions y asociaciones, donde
en general «ha evolucionado murho
el nivel, desde lo tecnico y pedagogic°
hasta en los contenidos.
Creo que hay en los posgrados un
porfolio de gustos diversos come
para poder hater uno y capacitarse
bien».
Personalmente, comente que este.
intentando «empujar a todo el
potential regional para intercambiar
metodologias, contenidos, desde
la Asociacion Latinoamericana
de Logistics. Estamos bien, pero
tenemos que mejorar y re gionalizar
conceptos».
Redaccien Expotrade