El transporte en la economía urbana

Como lograr una ciudad en la que la demanda de movilidad conviva con la demanda social de mayor bienestar
Po’ Andres Asato
Para LA NACION
Las ciudades se van convirtiendo en unidades econamicas cada vez mas importantes, en las que confluyen tanto el inter& privado como la necesidad de garantizar el bienestar social. La complejidad de la problematica urbana actual y el crecimiento economic° dieron lugar al aumento de la motorization y el comercio, lo que redunda en rria s demanda de movilidad de personas y de bienes, yen una fuerte presion sobre las vias de circulation. Jose Barbero, especialista en politicOs de transporte urban() y docente de la Universidad tbrcuato Di Tella, serial() que «la ciudad debe enfrentar el problema de circulation pero las solutions no son aisladas, y deben responder a una estrategia general».
Una pregunta que se hate Andres Borthagaray, director del Institute para la Ciudad en Movimiento, es de que vive Buenos Aires: «Tiene servicios de alta complejidad y valor economic°, es una importantisima ciudad comer; cial, sigue teniendo industria y cuenta con un polo de actividades refericlas a la alimentation. Creo que el terra pasa por.poner adecu.adamente el rolde cada sector (public° y privado) en un crecimiento colectivp. Evidenternente las deficiencias logisticas son un

cuello de botella en el desarrollo, el costo de determinados servicios, y la existencia de concesiones fuertes con un sistema no consolidado de planeamiento y regulation es un desafio. Yo empezaria por respetar un orden de prioridad en la asignacion de los recursos de capital en infraestructura y gestionar bien las existentes».
Segim Fabio Quetglas, magister en Gest& de Ciudades de la Universidad de Barcelona, hay que repensar las actividades economicas en la ciudad: «En la Argentina no hay estimulos territoriales ni una lectura especial de la economia. Es urgente mejorar la infraestructura de la ciudad y su vinculacian con el Gran Buenos Aires, y pensar nodos de actividad econamica que posibiliten la residencia muy cerca del lugar de trabajo. Liderar una metropolitanizacion proponiendo invertir de su presupuesto un 1 % (140 millones de pesos) y estimular a que lo acompaiie la provincia con 0,5% de su presu
La FederaciOn de Entidades Ernpresarias del Autotranspor. to de Cargas (Fadeeac) elaborO una propuesta que aspira a mejorar la circulation del transit° pesado y vehldulos livianos. En declaraciones al programa Ra diotransporte (que se emite por Radio Cultura), el secretario de b Primera Asociacion de Empresarios del Tr,ansporte Automotor de Cargas, Borbea Antelo, sefialo que «uno de los puntos criticos
• es la bajada de la autopista en la

puesto (300 millones), la Nacion con el equivalente a la suma de ambos y los municipios del area, con un ente especifico que por 20 arios disponga de aproximadamente (US$ 250 millones por ario) 5000 millones de Mares exclusivamente para obra publica de ordenamiento territorial del area metropolitana».
En relation con el transporte pu¬blic° metropolitano, el especialista serial() que tiene que ser regulado por un ente tecnico cuatripartito
intersection con lug. Huergo, cerca de la avenida San Juan. Alli se ha propuesto la demarcation de un carril exclusivo, atendido por un semdforo, para el transit° que baja de la autopista en sentido norte, encausandolo luego de circular 20 metros por Huergo y luego por San Juan hasta la calle Azopardo en direcciOn al centro de la ciudad». En cuanto a la zona de Retiro, solicitaron «mejoras y divisiones del tran¬sit°, tendientes a canalizar los

cuyo funcionamiento debe provenir del propio sistema de transporte de modo automatic° y to deben integrar la Capital Federal, la provincia. de Buenos Aires, una representation de los municipios del AMBA y el Estado federal (de modo minoritario). «Ese ente tiene que tener facultades amplias agrega Quetglas para que las interventions por fuera del mismo sean minimas. En la convivencia cargapasajeros, hay que evitar que compartan vias y horarios, y sobre
lcs
vehiculos livianos por Antartida Argentina y el pesado por Comodoro Py y su continuation, Raman Castillo». Borbea Antelo destaco tanibien que en junio se firma una resolucian de la Subsecretaria de Transporte y Tran¬sit° de la ciudad, corrigiendo las restrictions que impedian que el transit° pesado utilizara el puente Avellaneda (La Boca), una via vital para unir la zona portuaria con las terminales del Dock Sud.

todo, hay que ser muy estrictos con las normas en el espacio publico: sin normas, el perjudicado siempre es el ma’s debit»
En este sentido coincidio Jose Bar¬bers al sostener que en lo inmediato to prioritario es reducir la congestiOn poniendo orden en la circulacion y haciendo cumplir las normas. «Se puede avanzar en la integration fisica y tarifaria del transporte public°, mientras se confornia una organization metropolitana. En el largo plazo se debe apuntar a una mejora sustancial del transporte public°, generar parques logisticos en sitios estrategicos, mejorar la circulation con tecnologia, y aplicar algan sistema de restriction de accesos a las zonas centrales, sea por cobro o por prohibition selectiva de la. circulacian..»
Para Fabio Quetglas, aim en este context°, Buenos Aires esta mejor que como empezaron Barcelona o Curitiba y puede hater aun cosas muy buenas. «Pero es indispensable serial() instalar en la agenda el tema metropolitan°, y eso esta todavia lejos.» Andres Borthagaray tree que tambien hay mucho que aprender de Curitiba: «Enos hicieron una adaptacian inteligente de un metro a Una ciudad de su escala y recursos. Nosotros podemos tener un plan aprendiendo de ellos a la escala nuestra». Segim Jose Barber(), «un problema particu¬lar son las terminales portuarias, que concentran cerca del 90% del movimiento de contenedores del pais. Paulatinamente se deberia it desplazando la actividad, aprovechando para organizar los accesos y desarrollar actividades logisticas sin interferir con las areas urbanas».
Si embargo, admite Barber°, en materia de logistica hay una brecha importante, «ya que los modelos procuran la minimizacion del costo (generalizado) del transporte, y los dadores de carga procuran reducir el costo logistic° total, que incluye muchos otros elementos, sobre todo los costos de inventario. En la politica publica aim no se han internalizado pleliamente las modifications que ha experimentado la logistica nxiderna».