En 2009 se transportaron 64 millones de toneladas de producción agrícola

 

La producción de granos de la pasada campaña 2008-2009 fue de alrededor de 63 millones de toneladas de granos, de las cuales se exportaron aproximadamente 52 millones de toneladas y se utilizaron internamente 20 millones.

 

 

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó el transporte logístico de la producción nacional de la campaña anterior en 64 millones de toneladas desde las chacras a los puertos: 54 millones en camión, 9 millones en ferrocarril y 0,8 a través de la hidrovía.

Sin embargo, plantea para el presente año una suba de 10 millones de toneladas hasta alcanzar el transporte logístico de 74 millones.

La producción de granos de la pasada campaña 2008-2009 fue de alrededor de 63 millones de toneladas de granos, de las cuales se exportaron aproximadamente 52 millones de toneladas y se utilizaron internamente 20 millones.

Según la BCR esto fue posible dado que quedaban de la campaña anterior cerca de 9 millones de toneladas, especialmente de soja.

De los 52 millones de toneladas de exportación, 32 millones correspondieron a productos industrializados (aceites, subproductos y biodiesel) y 20 millones a cereales y granos oleaginosos.

El mercado interno repartió las 20 millones de toneladas en 12 millones para el consumo de productos industrializados, 10 millones por los molinos, fábricas de balanceados, entre otros, y dos millones fueron de la industria aceitera.

El resto, ocho millones, se usaron para consumo en chacra y stock.

Según los cálculos de la BCR, se habrían transportado 54 millones de producción nacional a través del camión, 9 millones por ferrocarril y 0,8 millones en la hidrovía.

De todos modos, son números medianamente completos ya que por ejemplo falta la exportación total de diciembre de 2009.

La cifra final de comercialización a valor FAS (precio teórico de los granos que fija el Ministerio de Agricultura), el organismo la ubica en 11.830 millones de dólares.

Los costos fueron estimados en alrededor de 14.260 millones de dólares.

“Siendo la soja de primera el principal cultivo (17 millones de hectáreas sobre 31 millones de siembra el año pasado) en ese ciclo agrícola el costo por hectárea incluidos gastos de comercialización podría estar en 460 dólares.

Por impuestos se estimaron costos de alrededor de 5.700 millones de dólares, principalmente debido a retenciones y de transporte por 3.500 millones de dólares.

Esta última cifra se reparte en 2.200 millones de dólares para fletes y seguros marítimos y 1.300 millones en fletes domésticos.

La producción actual 2009-2010 fue calculada en un total de 82 millones de toneladas y las exportaciones alcanzarán los 62 millones, con una siembra de soja en 19 millones de hectáreas.

En tanto la utilización interna podría ser de 21 millones de toneladas, de la cuales 12 millones será de consumo de productos industrializados y 9 millones para consumo en chacra y stock.

Este año, el transporte desde las chacras a los puertos y fábricas alcanzaría los 74 millones de toneladas, 62 por camión, 10 en ferrocarril y por hidrovía un millón de toneladas, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario.

(Agrositio)