En emergencia, el Puerto de San Pedro gestiona un nuevo dragado para este año

El Consorcio de Gestión informó que “no se registraban valores tan bajos desde hace varias décadas”. Esfuerzo para conserva y ampliar las operaciones.

 

Duro momento es el que vive el Puerto de San Pedro. A través de un comunicado, el Consorcio de Gestión de la terminal portuaria informó que existe “una bajante del nivel del río histórica”. Al respecto recalcó que “no se registraban valores tan bajos para esta época del año desde varias décadas atrás”.

La crisis por la que atraviesa el puerto es causa de varios factores. Uno de ellos es que el poco caudal del Río Paraná provocó una sedimentación más pronunciada de lo normal. Esta situación dejó sin validez todas las previsiones técnicas y estudios de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de San Pedro, tomando como referencia los resultados del dragado de 2007.

En ese año, el Consorcio de Gestión y la Subsecretaría de Actividades Portuarias dragaron el canal de acceso a la terminal, la dársena de atraque y la zona de maniobras, retirando más de 350.000 m3 de limo.

Según datos del Departamento Técnico de la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires, el promedio de disposición y acumulación de limo anual sobre el espejo de agua del puerto es de aproximadamente 120.000 m3.

El dragado de 2007 debería haber sostenido una profundidad de 31 a 28 pies por un período de 24 meses.

Excepción

Por pedido de los prácticos del puerto, en marzo 2008 se realiza un control batimétrico, seis meses después de la finalización del dragado. Entonces, se percibe una significativa sedimentación de limo sobre el canal de acceso.

En noviembre de 2008, se finaliza la entrada de buques reefer y se prepara otra batimetría, la que se realiza en diciembre de ese mismo año. Sobre este control, se comienza a gestionar por vía de excepción, un dragado de aproximadamente 250.000 m3.

En enero último, el río Paraná produce una bajante considerable y los organismos como el Instituto Nacional del Agua (INA), prevén que se mantendrán esas condiciones hidrológicas en todo el periodo estival.

El Consorcio le solicita a la Prefectura Naval Argentina (PNA) la autorización para que los buques reefer con giro en el puerto puedan soltar amarras con un margen de seguridad de sólo un pie bajo la quilla. La PNA desestima el pedido.

En forma simultánea, se prosigue con los trámites para el pronto dragado. El gobierno bonaerense se compromete a aportar más de $ 1.500.000.

El 30 de marzo entra el primer buque reefer, Glorious Harvest-, y se da comienzo de campaña de exportación de frutas.

Según el Puerto de San Pedro, el 11 de mayo reitera ante la Prefectura el pedido de disminución del margen de seguridad a un pié, para los buques reefer.

La última embarcación termina la carga el día 17, teniendo que esperar hasta la jornada siguiente a que la Prefectura local le permitiera partir con una altura del agua de 0,76 metros, después de más 40 horas de espera.

“Si las condiciones de seguridad no están dadas, el puerto de San Pedro estará condenado frente a otras terminales con mejor situación de calado”, dijo a Transport & Cargo Patrick Campbell, secretario del Centro de Navegación y directivo del Grupo NYK Multimar, principal operador de buques en San Pedro.

Por su parte, Mike, Ryan, de Plate Brokers señaló que “el dragado realizado en 2007 no fue perfecto y trajo aparejado limitantes de ingreso y egreso a puerto.

Es por eso que junto a los prácticos y a la Agencia Marítima Saliva, solicitamos un nuevo dragado hace ocho meses. Existe la posibilidad de que se realice antes de fin de año y mientras tanto se esta efectuando un dragado parcial que permita la operativa de los buques reefer”.

 deNeXos – 07/07/09 – MT

Fuente: TRANSPORT & CARGO