En marcha el Plan Argentina Grande

El Presidente y el ministro de Obras Públicas anunciaron obras estratégicas del Plan para el Desarrollo de la Nación, que tiene 5.000 obras en ejecución.

 

El Plan tiene hoy un alcance federal con 5.069 obras públicas y 979 proyectos.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron la puesta en marcha de obras estratégicas de Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, en nueve provincias del país por una inversión total de $71.282 millones.
El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y contó con la participación de forma presencial y virtual de los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y de Salta, Gustavo Sáenz.
En Tucumán y Santiago del Estero comenzaron las obras de la nueva Autopista sobre la Ruta Nacional 9, por una inversión de $10.741 millones, que permitirán fortalecer el Corredor Bioceánico Norte y, de esta manera, impulsar el intercambio comercial entre el norte de nuestro país, Paraguay, Bolivia y el suroccidente de Brasil.
La obra de duplicación de calzada se realizará en cuatro tramos a lo largo de 142,8 km. Los trabajos ya iniciaron en el acceso sur a San Miguel de Tucumán y comenzarán 63,2 km en el acceso a Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
En Mendoza, se está ejecutando la adecuación del Túnel Caracoles del Sistema Cristo Redentor sobre la Ruta Nacional 7, consiste en la duplicación calzada del túnel ferroviario y la construcción de galerías de interconexión, en el tramo desde Las Cuevas hasta el Límite con Chile.
La intervención, que implica una inversión de $5.589 millones, beneficiará la circulación de 70.000 vehículos diarios, permitirá mejorar la seguridad vial y ampliar la capacidad de la principal puerta hacia Chile y la salida al Pacífico, zona de paso de flujos comerciales y sociales del Mercosur a través del Corredor Bioceánico Centro.
Además, se anunció la licitación para la construcción de dos Variantes de las RN 11 y 12 (en Resistencia y la ciudad de Corrientes, respectivamente), que implican una inversión total de $16.668 millones por parte del Tesoro Nacional, que permitirán extender y vincular las trazas nuevas con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5 en Corrientes, en lo que representa la primera etapa del Segundo Puente Chaco – Corrientes.

 

Más obras
En Resistencia, la variante consistirá en una autopista de 20,2 km de extensión, acompañada de la construcción de tres distribuidores a distinto nivel en las cuatro intersecciones con el Camino a Puerto Tirol-Fontana, Ruta Nacional 16 y Ruta Nacional 11, además de la ejecución de tres puentes. En tanto, la Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes serán 12,6 km de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5.
El nuevo Puente posibilitará la circulación de 45.000 vehículos diarios previsto para 2040 e implicará un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte, mejorando la conexión física del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, y ampliando la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país.
En Buenos Aires, se iniciará la continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata en traza nueva, con 11,2 km de extensión, a través de una inversión de $18.865 millones. Los trabajos, que beneficiarán la circulación de 27.810 vehículos, incluyen la duplicación de la calzada, la construcción de un viaducto, dos puentes, intervenciones hidráulicas y de alcantarillado, forestación y demarcación, para vincular esta vía con la Ruta Provincial 11, así como también se conectará con la RP 6 y la Autopista Perón.
Asimismo, en Salta, se pondrán en marcha las obras de transformación en autopista de 26 km de las rutas nacionales 9 y 34, entre Rosario de la Frontera y Metán, por una inversión de $10.927 millones, para fortalecer el Corredor Federal de Integración y Desarrollo Norte-Sur, potenciando la dinámica productiva de la región, mejorando la conectividad y la seguridad vial.
Los trabajos contemplan la duplicación de calzada, la incorporación de colectoras, iluminación y señalización para beneficiar la circulación de más de 5.700 vehículos diarios.
En la ciudad de Neuquén se pondrá en marcha la primera etapa de la construcción del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico, y también, se anunció el financiamiento de la Presa del Río Hondo, en Catamarca.
El Plan tiene hoy un alcance federal con 5.069 obras públicas y 979 proyectos distribuidos en las 23 Provincias y CABA, que ya permitieron llegar a 1.501 gobiernos locales de los 2.311 totales.