Faltante en góndola

GS1 Argentina midió el Faltante de Mercadería en Góndola en los salones de ventas de comercios de 22 ciudades del país, que llegó a casi cuatro por ciento.

El faltante de mercadería en góndola llegó en agosto último a 3,89%, lo que representó una mejora respecto de los resultados obtenidos en las mediciones de igual mes de años anteriores, según un estudio realizado en todo el país, por GS1 Argentina.
GS1 Argentina hace más de 16 años que realiza el Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG), un trabajo colaborativo con cadenas y proveedores del sector de consumo masivo en el que se identifican los faltantes y las causas que los originaron.
Este estudio cubrió cuatro categorías de productos: alimentos, bebidas, cuidado del hogar e higiene personal. Cada cadena seleccionó los productos a través de la misma metodología brindada por GS1. Así se fueron a buscar los productos haciendo foco en los de mayor venta. Se relevaron diferentes formatos de tiendas durante todos los días de la semana y se visitaron 22 ciudades en toda la Argentina.
De los 214.721 productos medidos en agosto último, hubo un disponible de 206.371 (96,11%), con un faltante en góndola de 8.350, el 3,89%, lo que representaría una mejora respecto de mediciones anteriores, ya que en igual mes de 2015 había sido de 7,66% y en 206, de 7,52.
Los mayores faltantes se registraron en Tucumán, con 8,4% y Salta con 8,3%. Mientras que los menores estuvieron en Santa Rosa, con 0,8%, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 1,5%. Los productos más afectados fueron los alimentos, con 4,1%; seguidos por bebidas, 3,8%; cuidado del hogar, 3,7%, e higiene personal, 3,3%.
En cuanto a las causas, según las cadenas, 42,86% se debió a que la mercadería no había sido repuesta en góndola; 21,91, a que el proveedor no entregó el producto; 18,73, a que el local no ajustó inventario; 4,62, el centro de distribución no entregó los pedidos; 3,60, a producto discontinuo; 3,59, la central de compras no realizó el pedido; 1,76, el local no pidió; 1,31, otra ubicación; 0,81, producto no trabajado; 0,72, mercadería rota o vencida, y 0,09 a otras causas.
Los casi 7.800 productos de diferentes categorías que fueron medidos corresponden al portafolios de sku´s de mayor venta de cada uno de los 156 salones de ventas auditados a través de 214.721 mediciones aproximadamente.
Siete cadenas de supermercados y 14 proveedores participaron activamente en la identificación de las Causas de los Faltantes encontrados, información que se comparte entre todos y que resulta clave para implementar mejoras y aprovechar oportunidades de negocio.
Para asegurar unidad de criterio, se considera un FMG a todo producto que no pueda ser localizado por el consumidor final en el lugar habitual de exhibición dentro del salón de ventas (Exhibición primaria).
Desde GS1 se realizan trabajos colaborativos que permiten mejorar los procesos en toda la cadena de valor. El objetivo es que estos procesos, tanto en proveedores como en cadenas, sean más eficientes y se pueda aumentar la disponibilidad de productos al consumidor.
GS1 realiza el estudio FMG en varios países de Latinoamérica con procesos homólogos de modo que los resultados sean comparables y facilite la toma de decisiones en operaciones de distintos países.