Financiamiento para el Paseo del Bajo

La Ciudad de Buenos Aires contraerá una deuda con la Corporación Andina de Fomento, por 175 millones de dólares, para obras de tránsito y transporte.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó al Ejecutivo porteño a suscribir un convenio de préstamo subsidiario celebrado entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta 175 millones de dólares, que según el proyecto, tendrán como destino las obras para el desarrollo del Paseo del Bajo.
Por la norma, también se creará el Fondo de Desarrollo (Fondes) destinado al financiamiento de programas de infraestructura, salud, educación y vivienda, como así también a la cancelación de amortizaciones de deuda.

«El proyecto Paseo del Bajo tiene impacto en la actividad económica, la reformulación del entorno urbano, la articulación entre la red de autopistas y el ejido de la Ciudad, asistiendo a la mejora del transporte público y permitiendo la reformulación de servicios esenciales a través de la renovación de redes que actualmente presentan déficit de infraestructura», según los fundamentos del proyecto, aprobado con 36 votos positivos (VJ, PS), 16 negativos (UC, Ev, y la izquierda) y seis abstenciones (BP, GEN, MC).
El Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscribieron un Convenio Marco en materia de transporte, por el cual acordaron, entre otros aspectos, realizar sus mayores esfuerzos para garantizar un desarrollo eficaz de los sistemas de tránsito y transporte y promover la realización de obras y servicios que mejoren la movilidad, la circulación y el tránsito.
Por otra parte, el cuerpo aprobó la creación del Sistema de Información de la Traza de Redes de Infraestructura e Instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires, que estará destinada a sistematizar, centralizar y almacenar toda la información vinculada con las redes de infraestructura ubicadas en la vía pública, en forma superficial, subterránea y/o aérea, en aceras, autopistas, semi-autopistas, callejones, pasajes, calles, avenidas, sendas, plazas, parques, espacios públicos o espacios de cualquier naturaleza afectados al dominio público o privado.
Para su seguimiento está previsto que la Autoridad de Aplicación mantendrá una Base de Datos actualizada de los ductos que formen la red. La Base contendrá un plano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la cantidad de ductos, sus usuarios y su disponibilidad por cuadra. También se podrá instrumentar un sitio web de consulta pública y gratuita que contenga la información relativa a la cantidad de ductos existentes y su disponibilidad por cuadra.