Frente a un nuevo episodio recesivo

Tras varios arms de crecimiento a altas tasas, el sector se enfrenta ahora a un largo period° de contraccion
Por Gabriel Caamano Gomez
Para LA NACION
El transporte se caracteriza por ser una pieza fundamental para el desarrollo de la actividad economica general, ya que permite la movi
lidad de los bienes (cargas) y de la mano de obra (pasajeros). En consecuencia, si bien su peso en valor agregado es de 5% en cantidades, su elasticidad con respecto al producto es elevada convirtiondose en un sector intrinsecamente prociclico.
Dado ese dato de la realidad y en un contexto en el cual la actividad economica local insinita un ritmo de contraccion del 2,5% real anual, el sector en cuestiOn esta lejos de ser la excepcion. Por el contrario, tiene todos lo elementos para amplificar esa contraccion. En particular, durante el primer trimestre de 2009 el sector del transporte se habria contraido a un ritmo interanual de 5% real, frente a una contraccion promedio del nivel de actividad local en torno 3% real anual.
Aim mas, el proceso recesivo
afecta al transporte comenz6 antes que aquel que afecta al nivel de actividad general. El sector experimenta contracciones interanuales desde el segundo trimestre del alio pasado (por el conflicto con el campo). Claramente, el comportamiento es distinto a nivel de subsectores. Los mas afectados, y sobre los que centraremos este analisis, son el transporte de cargas y el de pasajeros automotor de larga distancia.
En el extremo opuesto, se ubica el transporte automotor urbano cuyo nivel de actividad aim sigue creciendo como resultado de la mayor demanda que implica el encarecimiento del transporte por cuenta propia, el «efecto pobreza» y la iliquidez que la crisis implica para el sector privado y tarifas, que como resultado de los esquemas de subsidios, aim son comparativamente bajas (tanto en terminos regionales, como historicos).
En el caso de transporte de cargas, en toda.s sus modalidades, la contraccion del nivel de actividad sectorial es considerable, con contracciones practicamen
te desde abril de 2008
y con un ritmo de caida que en el primer trimestre de 2009 supero 22% real anual (segim datos oficiales, Indec) .
La situaciOn del subsector, se explica por la fuerte contraccion que estan experimentando sus principales demandantes: la industria, el agro y la construcciOn estan sufriendo procesos recesivos simultaneos (6%, 2% y 3% real anual, respectivamente, para el primer trimestre de 2009).
Asimismo, a nivel de rentabilidad empresarial, la situaciOn es aim mas preocupante como resultado de la debilidad manifiesta que comienzan a exhibir el precio de los fletes, sobre todo en el caso de los productos de exportacion, y costos que no bajan (combustibles) o que continuan subiendo (salarios)
En consecuencia, desde el punto de vista de este subsector, lo importante seria tener una perspectiva mas o menos clara respecto de cuando se revertird el proceso recesivo que afecta a las activi
q Los principales peligros derivan de una profundizacion del proceso recesivo general, de un mayor nivel de competencia via tarifas intra e Inter modales y/o de medidas de politica que limiten seriamente la capacidad de adaptacion de las empresas a un nivel de actividad que sera .francamente menor por algun dades productoras de bienes. Al respecto, con medidas de politica acordes pos elecciones de junio proximo y un contexto internacional en recuperaci6n progresiva (piso y recuperacion para el comercio exterior), uno esperaria que el punto de inflexion fuera el ultimo trimestre del presente y que el crecimiento volviera a mediados de 2010. Asimismo, el ritmo de contraccion deberia reducirse a lo largo del alio como resultado de la comparacion con trimestres cada vez menos exigentes, y a raiz del fin del proceso de consumo de stocks. Esto ultimo es especialmente relevante para la demanda derivada de la actividad industrial.
En el caso del transporte automotor de pasajeros de larga distancia, la situaciOn es similar. En particular, se calcula que la demanda se contrajo a un ritmo real anual de 20% durante el pri¬mer trimestre de 2009, en un contexto de oferta de servicios estable. Es decir, la menor demanda significo un deterioro directo del coeficiente de carga media. Asimismo, la recesiOn de este sectortambien comenz6 a partir del segundo trimestre de 2008. Con lo cual, tambien son cuatro los trimestres consecutivos con contracciones interanuales.
Con coeficientes de carga en baja, las tarifas tambien tan comenzado a experimentar presiones a la baja en un contexto de costos estables (combustibles) o aim en alza (salarios), de forma que el deterioro de la rentabilidad se profundizO. Este factor se ha visto potenciado en los servicios mas largos como resultado de un ma¬yor nivel de competencia intermodal via precios con la aviaciOn de cabotaje. Respecto de esta
la rentabilidad del sector se esta viendo afectada por la perdida de los turistas internacionales, por una estrategia mas agresiva en cuanto a tarifas y disponibilidad de servicios por parte de Aerolineas Argentinas y por la entrada de nuevos jugadores.
Para el sector de larga distancia la recuperaci6n seria algo mas lenta y tardia que la de cargas, como resultado de un ingreso real per¬sonal y disponible de sus demandantes que tardard algo mas en comenzar recuperarse y a que todo hace suponer que el mayor nivel de competencia intermodal con el avion Rego para quedarse.
En sintesis, luego de cinco ailos con tasas de crecimiento superiores a 10% real anual, el sector del transporte enfrenta un periodo recesivo y de profundizacion de la perdida de rentabilidad, cuya duracion no deberia superar los 78 trimestres. La clave entonces pasard por capear la tormenta recurriendo alas reservas acumuladas (en el caso que aim existan) y de afinar el lapiz en lo que se refiere al funcionamiento de la empresa, su oferta de servicios y los niveles de eficiencia.