Fuerte alza en costos logísticos

Según la Cedol, los costos fueron “muy elevados” para el primer bimestre de este año e impulsados en primer lugar por el combustible.

 

La mano de obra y la paritaria del sector de seguridad fueron otros de los factores de causaron loa incrementos.


La evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a febrero de 2021 y acumulados anual e interanual, fueron dados a conocer por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).
La variación del mes para los indicadores fue Cedol con costos de transporte, 6,63%; sin costos de transporte, 9,38%; distribución con acompañante, 7,52%; distribución sin acompañante, 6,05%.
Por su parte, los valores acumulados durante los dos primeros meses del año (enero-febrero) fueron Cedol con costos de transporte, 11,22%; sin costos de transporte, 10,72%; distribución con acompañante, 9,80%; y distribución sin acompañante, 9,22%.

 

Ítems
La fuerte suba en el primer bimestre del año se debe en gran medida a los seguidos incrementos del combustible (9,88%, en enero, y 4,45% adicional, en febrero); los costos de la mano de obra (Convenio 40/89) y la paritaria del sector de seguridad (16,03%).
Además, subieron significativamente los porcentajes correspondientes a patentamientos (alrededor del 50%) y a otros insumos imprescindibles, como los neumáticos para camiones que, sólo en febrero, aumentaron casi 10%. También impactaron el tipo de cambio oficial y los costos de seguros, así como el ajuste de las variables de componentes de costos que se relacionan al IPIM.
A su vez, estas cifras dispararon los registros de los últimos 12 meses (1.03.2020 / 28.02.2021) que, reflejadas solamente en dos de los principales indicadores, se presentan de esta manera: Cedol con costos de transporte, 44,08%; Cedol sin costos de transporte, 39,59%.

 

No contemplados
Cabe recordar que durante prácticamente todo 2020 y comienzos de 2021, las empresas de logística trabajaron con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que sigue provocando otros elevados costos de improductividad.
Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia. Por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores.