Fuerte crecimiento de las ventas

Las cifras sirven para justificar semejante
definition. Despues de que
en los arios 90 el ‘lamer° de unidades
de todas las clases vendidas llegara
a casi 2400 promedio, la crisis posterior
golpe6 con tal fuerza en este
rubro que en 2002 esa cantidad disminuy6
dramaticamente haste alcanzar
la cifra de apenas 244, segan
recuerda Federico Pruden, de A.G.
Pruden & Cia. SA.
A partir de ese moment° se revirtiO
la situation de modo igualmente
drastic°, en 2003 se contabilizaron
775 unidades vendidas, al alio
siguiente unas 1800, en 2005 se liege
a 2980 y, si las yentas mantienen
el ritmo evidenciado en el primer
semestre, este alio se rondarian los
3900 autoelevadores colocados en la
plaza local.
Cuando se consulta acerca de las
posibles perspectives inmediatas,
las respuestas tambien mueven al
optimism°.
Jose Carbone, de Carbone Autoelevadores
SA, esta convencido
de que «en cuanto la economia siga
creciendo, este auge va a seguir
igual camino que pasta ahora». Su
empresa tiene la representation exclusiva
de los equipos Tailift en el
pais, y con la actual bonanza liege
en 2005 a ubicarse en el tercer puesto
en yentas de Maquinas a combustion
en la Argentina.
Evolution notable
Para Pruden, las posibilidades
son similares, en tanto Fernando
Marasco, jefe comercial de Toyota
Argentina SA en este rubro, destaca
«la evolution constante en los filth
mos cuatro arias», a la clue califica de
notable, y preve para 2007 «un crecimiento
levemente superior».
El criteria es, entonces, que este
despegue es consecuencia directs
de que la Argentina habia quedado
muy rezagada en cuanto a la utilizaciOn
de este herramienta, y que a
ese intents de recuperar el terreno
perdido se agregaron factores tales
como el crecimiento de la economia
en su conjunto y la modernizaciOn
encarada por la mayor parte de las
industries locales.
Al cuantificar en diners la afirmaciOn
anterior, Henry Whitney, especialista
en marketing relacionado
con Industries Dare (que representa
en el pais a la marca Clark), detalls
que el valor FOB el valor de la mercaderia
puesta a bordo del medio de
transporte de las importaciones de
autoelevadores en la primers mitad
de este ario superb. los US$ 41,5 millones,
cuando en todo 20051a cifra
liege a US$ 51 millones.
Forzosamente la revision lleva a
comparar el estado y perspectives
argentinas con lo que ocurre mss
alla de las fronteras, sobre todo en
la region. Las respuestas serialan sin
dude a Brasil como lider en el ambito
sudamericano, aunque Whitney
indica que «Mexico, por ester en el
Nafta (en ingles, Acuerdo de Libre
Comercio de America del Norte) y
ser vecino de los Estados Unidos, es
el mayor mercado de autoelevadores
de America latina».
Tambien hay coincidencia en que,
si bien Brasil encabeza cOmodamente
el ranking en la zone sur del continente,
la velocidad de crecimiento
en la Argentina es mucho mayor. Marasco
va sun nibs alla cuando afirma
que la plaza brasilefia «no solo
no ha crecido como la nuestra, sins
que se ha estancado».
En la proyecci6n para fines de
ario realizada por Pruden, las 3900
unidades vendidas en la Argentina
deben ser comparadas con 7300 en
Brasil, algo menos de 2600 6n Chile,
2180 en Venezuela y 1460 en Colombia,
para mencionar a los paises que
se alinean en los primeros puestos
de America del Sur.
En 2005 se importer. autoeleva
Obviamente, la confrontaciOn de
datos con el mundo desarrollado
deja en claro diferencies por chore
insalvables. Si se contabiliza
la cantidad de autoelevadores per
cads 100 habitantes, la Argentina
exhibe un indite de 0,03, identico
al del Brasil e inferior al de Chile,
que encabeza eats table en lon con 0,07; pero todos estan
uy lejos de Alemania, primero
]. el mundo, con 0,64.
n la Argentina, JapOn
La composition del mercado armtino
presenta a Toyota como holtdo
lider, con una participaciOn que
s cifras independientes y ia propia
empresa estiman en el orden del 30%.
La marca japonesa tiene previsto
efectuar un lanzamiento de la nueva
Serie 8 de sus equipos para los
prOximos meses, y acaba de inaugurar
un nuevo deposito para repuestos
y servicios.
Entre los mas vendidos, Caterpillar,
con el 14 %, y Linde, que se ubica
en torn° del 10 %, ocupan los puestos
inmediatamente siguientes.
El cuarto competidor es Heli, de
origen chino, que en los filtimos dos
alms ha sido el de mayor crecimiento
relativo, con un 260%. Ese importante
avance le permitio igualar la
linea de Yale ambos tienen el 9 %.
Tailift llega at 7% y Clark, acaso la
marca Inas comfm. y conocida por haber
tenido tiempo atras una fabrica
en nuestro pais, se queda con el 5./0
de la yenta de unidades nuevas.
Buena imagen y bajo precio
Para los conocedores, Toyota tiene
la principal fortaleza en la buena
imagen de sus vehiculos, sobre todo
las camionetas; Heli y Tailift basan
su estrategia en el bajo precio de sus
unidades, en tanto Clark y Linde tienen
fama de robustez.
Los entendidos croon que de
mantenerse el nivel de crecimiento
habra llegado el momento de
que se fabriquen autoelevadores
en la Argentina. De hecho, altos
funcionarios de Clark que a ctualmente
tiene una plants en el
Brasil recorrieron media docena
de paises latinoamericanos, entre
ellos el nuestro, a fin de reunir inforrnaciOn
para determinar en cual
de todos continuard su plan de expansion
global.
En resumen: si el presente aparece
bueno, las perspectivas

no le van
en zaga, con la condition de que el
contexto de la economia mantenga
su rumbo ascendente.
Redaction Expotra