Fuertes incrementos en el primer trimestre

Las operaciones logísticas padecieron durante los tres primeros meses del año importantes subas que afectaron las finanzas de las empresas.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) aseguró que durante marzo “volvió a darse un “cóctel explosivo” de incrementos en los costos medibles que afectan a todos los niveles de servicio”, al difundir la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).
Cedol afirmó que “así lo demuestran las variaciones correspondientes a marzo: con costos de transporte, 8,17%; sin costos de transporte, 6,12%; distribución con acompañante, 7,26%, y distribución sin acompañante, 7,79%.
“En el historial de estas mediciones, resulta difícil encontrar una combinación de variaciones tan elevadas y en tantos componentes”, sostuvo la cámara empresaria.
Cedol agregó que “en esta ocasión, el mayor impacto se produjo por la suba de tarifas en combustibles (al igual que en 2018, entre las mayores escaladas registradas), la incidencia de la última cuota de la Paritaria del año pasado y, adicionalmente, el crecimiento de otros drivers cuyos precios están ligados al tipo de cambio, como el alquiler de equipamiento o el film stretch, entre otros”.
De esta manera, para el primer trimestre de 2019, los indicadores alcanzaron los siguientes incrementos: con costos de transporte, 11,10%; sin costos de transporte, 8,09%; distribución con acompañante, 9,71%, y distribución sin acompañante, 11,80%.
“Se observa un comienzo de año con altos niveles de aumento en los costos, con una marcada influencia de la suba de combustibles que distorsiona las matrices de medición y genera significativas diferencias entre los indicadores”, explicó Cedol en un comunicado.
Concluyó que “a la permanente suba de costos de las operaciones hay que agregar la baja en el consumo interno que, a su vez, provoca una notable caída del uso de los recursos y aumenta el costo por ociosidad; las desmesuradas tasas de interés para financiar el capital de trabajo y las inversiones necesarias, y los altos costos impositivos, nacionales, provinciales y municipales”.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara.