Gestión de la Vía Navegable

La Administración General de Puertos, publicó el Informe de Gestión de la Vía Navegable Troncal correspondiente al décimo tercer mes de su gestión.

 

La Administración General de Puertos realizó el dragado de 753.656 m3 efectivos.


Durante octubre, en el sistema navegable del río Paraná, la gestión realizada por la Administración General de Puertos consolidó la adquisición de nuevos equipos como boyas, linternas y sensores para seguir modernizando la infraestructura y logró ingresos por más de cinco millones y medio de dólares.
En el 13º mes de gestión pública, se realizaron diversas pruebas y avances en el Sistema de Monitoreo (SiMon). Además de la publicación de las imágenes tomadas por las cámaras instaladas, se avanzó en la instalación de las boyas multi paramétricas y sus sensores, que medirán diversos aspectos climáticos y de condiciones del río. En ese sentido, se profundizó el equipamiento de los restantes Puntos Remotos de Monitoreo.
Junto a los avances del SiMon, la AGP recibió equipos adquiridos para seguir la tarea de modernización de la infraestructura disponible. Entre otros elementos, se entregaron nuevas boyas –más modernas y eficientes- y linternas –con nuevos sensores- que seguirán siendo distribuidas a lo largo de toda la traza para ofrecer un mejor servicio a la navegación.
Asimismo, si bien no corresponde estructuralmente al mes de octubre, días atrás la AGP llevó adelante el proceso participativo de audiencia pública en torno de la modificación de la tarifa del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia.
A nivel infraestructura, se completaron diversas mejoras encaradas en puntos neurálgicos de la traza, para garantizar una navegabilidad segura, más ágil y eficiente.
Durante octubre la Administración General de Puertos realizó el dragado de 753.656 m3 efectivos; se realizaron 368 intervenciones de mantenimiento de boyas, balizas ypars, normalizando 123 señales.
El informe precisó que en octubre circularon 350 buques de los cuales 52% fueron graneleros; 25%, tanque; 14%, contenedor; 5%, carga general; 3%, vehículos, y 1%, remolcadores. Además, los ingresos totales fueron de 16.721.700 dólares que, devengados los costos de 11.130.353, dejaron un resultado neto de 5.591.348 dólares.