Guía para una logística sustentable

La Cedol presentó el primer libro técnico sobre la industria y el medio ambiente desarrollado por especialistas y referentes del sector.

Leiras: “Necesitábamos mostrarle al mercado que las empresas que integran Cedol tienen una visión responsable y una convicción de inversión al respecto”.


La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de Argentina (Cedol) publicó su primer libro técnico enfocado en la relación de la industria con el medio ambiente. Logística Sustentable en Argentina es el 13° título que la entidad desarrolló junto a distintos referentes de sus empresas asociadas.
La publicación aborda, entre otros temas, la sustentabilidad en empresas de logística, el impacto de los hábitos de consumo en el sector, las acciones para mitigar el efecto de la huella de carbono en el transporte y la distribución, y la relación entre la logística y las comunidades.
“El proyecto se gestó hace unos años. Antes de la pandemia, las empresas comenzaron a exigir distintas cuestiones relacionadas con una mirada más sustentable y sostenible”, explicó Alejandro Leiras, codirector técnico de la Cedol. Junto a Carlos Musante, director técnico de la misma entidad, convocaron a referentes de este tema y fue así como también conformaron el Departamento de Ambiente y Sustentabilidad.
Además de Leiras, los autores de la publicación son Luis Ulla, del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (Iarse)-; Gabriel Pérez, María Guadalupe Terron Villagran y Verónica Zampa, de Andreani; José Luis Bertevello y Alejandro Pantaleo Ábalos, de Gefco Argentina; Fernando Pereyra, de Celsur; Pablo Di Caterina y Federico Saggiorato, de Grupo Cargo; Ernesto Tentori, de Zarcam; Vanesa Ruggiero, de Tradelog Sau; y Rubén Cabral, de Loginter.
“La sustentabilidad no es una cuestión de marketing, sino de responsabilidad. Los países asumen compromisos a nivel internacional en la emisión de la huella de carbono que deben cumplirse. Eso está ligado a créditos, financiamientos o tasas de interés”, afirmó Leiras.
Al respecto, agregó: “Hay un rol más protagónico por parte de los Estados. La Argentina se comprometió a reducir su emisión de gases de efecto invernadero y eso se hace a través de la industria. Uno de sus actores relacionados con el consumo de combustibles es la logística. Pero también con cuestiones como los depósitos, la iluminaria utilizada, los autoelevadores con baterías de alta recuperación y reciclables.

Alejandro Leiras

Estrategias
Por su parte, Luis Alberto Ulla, cofundador y director del Iarse se refirió a la importancia de crear conciencia y fomentar el entusiasmo en temas que giren en torno a la sustentabilidad y de las exigencias actuales del mercado en relación a esta temática.
“La sustentabilidad pasó a ser algo deseable, importante y, por último, necesaria. Hoy en día es un requisito de competitividad y el foco está puesto en la trazabilidad”, dijo el especialista.
Para Vanesa Ruggiero, gerenta corporativa de RRHH y Sustentabilidad de Tradelog SAU, “la transición a lo sustentable requiere una gran inversión. Debemos implementar un sistema para convertir a las empresas de logística sustentable en defensora del ambiente, ya que desde ella se puede disminuir el daño ecológico y todo lo que conllevan las famosas cuatro ‘R’: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Se puede generar una conciencia ambiental. Eso es muy importante, ya que una empresa sustentable crea clientes fieles y una sinergia entre ellos y la organización”.
Leiras contextualizó la importancia del libro enfatizando que la actividad está en “un punto de cambio, en una bisagra”. A su vez, consideró que “los negocios no se pueden pensar si no está la sustentabilidad en el medio y con programas que tengan un concepto inclusivo”, aseveró.
“Necesitábamos mostrarle al mercado que las empresas que integran Cedol tienen una visión responsable y una convicción de inversión al respecto”, aseveró.
José Luis Bertevello, director de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el trabajo en Gefco, remarcó: “Hay que mirar a lo sustentable como un proceso y concebirlo desde el primer momento y desde la primera acción. Las personas son el motor de cambio de las organizaciones, por lo que es de suma importancia generar conciencia”.
Por lo pronto, según Leiras, “la logística no tiene que ver solo con la acción o con invertir, sino que implica un cambio de mirada. Necesitamos ver y pensar diferente. Hay que ganar hábito. Ya sabemos que pequeñas acciones bien enfocadas logran un gran resultado”. Por esa razón, aseguró, la Cámara continuará profundizando en los desafíos pendientes.
Logística Sustentable en Argentina se descarga de forma gratuita en www.CEDOL.org.ar y cuenta con una edición impresa con materiales reciclables.