Aceites: claves para tener en cuenta

Nunca está de más conocer algunas especificaciones sobre los aceites en los pesados, para mantener control de los costos y conservar los equipos.

 

Los grados de viscosidad y los estándares de desempeño son dos características fundamentales que deben considerarse al momento de escoger un lubricante.


Los camiones constituyen el principal activo para quienes se dedican al transporte de mercaderías y no realizar un servicio de análisis de aceite y lubricación adecuada al vehículo genera una pérdida de costos y de tiempo.
Cuando un camión o utilitario está parado, cambiando constantemente lubricantes o filtros, está demandando una mayor mano de obra y generando un desperdicio de lubricantes por deshecho y costos de reparaciones; lo que a su vez se traduce en pérdida de dinero.
Por tal motivo, Mobil brinda una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el lubricante indicado para cada tipo de vehículo, con el fin de que cumpla correctamente su función y no cause daños o fallas en el sistema.
Los grados de viscosidad y los estándares de desempeño son dos características fundamentales que deben considerarse al momento de escoger un lubricante. En cuanto a viscosidad, es primordial saber que su principal función consiste en separar las partes móviles de una máquina y contribuir de este modo al buen funcionamiento del motor.
Una baja viscosidad representa falta de lubricación; mientras que una elevada viscosidad va a exigir demasiado esfuerzo del motor para operar. De ahí la importancia de respetar las reglas y normas de aplicación de aceites lubricantes, como el grado de viscosidad SAE, que debe siempre seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo, conforme las temperaturas ambientes durante su operación y que requiere cada camión según su tipo y el lugar en donde circula.

 

Estándares
En relación con los estándares de desempeño, existen tres a nivel mundial, que tienen origen en EE.UU. (API – American Petroleum Institute), Europa (ACEA – Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) y Japón (JASO – Japanese Automotive Standards Organization), además de los requerimientos individuales que puede tener cada fabricante automotriz.
La clase API comprende las categorías “C” -para motores de quemado por compresión – y “F” – para estos motores, pero brindando adicionalmente ahorro de combustible. Son lubricantes diseñados para proporcionar una protección mejorada contra la oxidación del aceite, la pérdida de viscosidad por cizallamiento y aireación, así como la protección contra el envenenamiento del catalizador, el bloqueo del filtro de partículas, el desgaste del motor, los depósitos del pistón, la degradación de baja y alta temperatura y aumento de la viscosidad por hollín.
La categoría “C” incluye aceites para motores diésel 4T de alta velocidad CH-4, CI-4, CI-4 Plus, CJ-4 y CK-4. Los aceites que cumplen con la clasificación API CK-4 son diseñados para cumplir con las normas de emisiones de escape para aplicaciones de ruta de modelo 2017 y años anteriores. Están formulados para uso en todas las aplicaciones con combustibles que varían en contenido de azufre hasta 500 ppm.
La “F” incluye ciertos aceites XW-30 formulados para uso en motores diésel selectos de cuatro tiempos de alta velocidad, diseñados para cumplir con los estándares de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del año modelo 2017. Están creados para uso en aplicaciones en rutas con combustibles con contenido de azufre hasta 15 ppm2.

 

ACEA y JASO
La ACEA para motores Diesel de pesados, E4, E6, E7 y E9 son estables al corte. ACEA E4 y E6 aplican para motores que cumplen los patrones de emisiones Euro I hacia V operando bajo condiciones muy severas. Los E7 y E9 se aplican a condiciones severas, pero con intervalos de cambio menos extendidos.
En el caso de los E4 y E7, se aplican a motores sin filtros de partículas y algunos con EGR y/o SCR. Por otro lado, los E6 se aplican a motores con ERG con o sin filtros de partículas y con SCR, mientras que los E9 son para motores con ERG con filtros de partículas y a la mayoría de los motores con SCR.
Los JASO M 355 DH-1 son aceites diseñados para trabajar con motores antiguos para servicio pesado o aceites para motores Diesel de servicio liviano. Pueden utilizarse en todos los motores que no tengan control de emisiones. Los DH-2 fueron creados para utilizarse solamente en motores Diesel de pesados, con filtros de partículas y con catalizadores con control de emisiones. Los DH-2F son para motores de baja emisión, con filtros y catalizadores, requieren baja viscosidad y deben ser utilizados en motores creados específicamente para este tipo de lubricantes.