Hacia una cultura del mantenimiento proactivo

La humanidad depende de un
increment° continuo de la riqueza
generada por negocios altamente
mecanizados y automatizados.
Tambien depende mas y mas de
servicios, que no pueden ser interrumpidos,
come los sundialstree
de agua y electricidad, y de
transporter que deben circular en
tempo y con seguridad. Cuando
los actives fisicos generadores de
estos negocios fallan, la riqueza
generada disminuye o los servicies
se detienen. Las fallas en los
equipos jugaron un papel importante
en algunes de los peores accidentes
e incidentes ambientales
de la historia: Chernobily el transbordador
Challenger son solo algunos
ejemplos.
El proceso por el cual ocurren
estas fallas y lo que debe hacerse
para,gestionarloempiezan a tener
prioridad. Muchas de esas fallas
son la consecuencia de una actividad
que supuestamente tiene que
prevenirlas. La vision moderna
del mantenimiento nos lleva a ura
filosofia donde este se debe desarrollar
antes de la rotura y no come
reaccion a ella. De eso se trata
el mantenimiento proactive.
Debe entenderse que el mantenimiento
proactive no tiene
come objetivo evitar las fallas
sine evitar sus consecuencias.
Cuando cambiamos periedicamente
el aceite del auto, estamos
haciendounaporteatavida iiatil
y al funcionamiento del vehiculo
pars evitar averias imprevistas,
las que seguramente tendran dalies
asociados mas costosos y que
probablemente ocurririan ants
ruts Inas inhespita (en comparacion
con el escenario tortuoso
de una falla inesperada en una
industria).
Es inevitable que, en elementos
mecanicos, electricos o eleotrenicos,
tarde e temprano las fallas
ocurran; deberiamos tratar de que
sucedan lo mas tarde posible y minimizar
sus consecuencias.
Con la aparicion de equipos
cada dia mas complejos, el mantenimiento
industrial va camine
de convertirse en una gestien de
la confiabil jib.] dates actives
El autordi• rige el Programa de Ingenierta y Gestic,
sires de las plantas industriales. del Mantenimiento en la Universidacl Austral.
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Aqui el camino es ma’s complejo
y los futures ingenieros de mantenimiento
y conflabilidad tendran
que prepararse para trabWar con
la incertidumbre de un heclio que
en nuestra disciplina es la falla.
A partir de este hecho indeternilnado
podran cuantificar el objetivo
utilizando modeles materna,
flees de calculo de probabilidades.
En etas palabras, describimos come
se distribuyen las fallas comunes
ya ocurridas (base de dates)
y vemos que podemos aprender
de alas pars optimfrar los recurses
de mantenimiento futures.
El comportamiento humane
tiene una importancia vital
en toda activiclad. industrial y, en
particular, en el mantenimiento.
Volcamos muchoesfuerzo a la capacitacien
tecnica, pero dejamos
librado a laformacien personal el
comportamiento ante situaciones
conflictivas.
Diagnostic°
Siempre crei en um cierta
analogia entre is medicina y el
diagnostic° de fallas en maquinaria
industrial. Recuerdo un
articule publicado en LA NACION
titulado «La medicina se volcard
a la accion preventiva» y en uno
de sus parrafes decia: «Pronto se
tendran que afrontar cambios en
un sistema de salud complicado
que presta demasiada atencion
a las enfermedades cuando ya
han llegado y no la suficiente
pars evitarlas. El diagnostic° y
el tratamiento de numerosas enfermedades
corrientes consistiran
sencillamente en depositor
una got,a de sangre en una maquina
y que al cabo de unos mementos,
una computadora nos diga
que tenemos y come curarnos,
los medicos pasaran mas tempo
valorando las acciones preventivas
y menos orientando a pacientes
en su consulta»..
Justamente la misma fliosefla
por la que los responsables de la
gestion de actives &ices (ingenieros
de mantenimiento) venimos
luchando desde hace decadas.
1,NRTALER, tiATIONAI
LOGISTI