Infraestructura con impronta productiva

xtension de tramos de
la red ferroviaria y dragados y balizamiento
de las hidrovias Parana
Paraguay y Uruguay.
El plan, denominado «Infraestructura
del transporte de cargas
en la RepUblica Argentina», fue
elaborado por el Foro de la Cadena
Agroindustrial Argentina, que
agrupa a entidades ruralistas, bolsas
de cereales y de comercio de todo
el pais, asociaciones de bancos y
ca.maras de industrias relacionadas
con manufacturas alimenticias derivadas
del camps.
«Ya adelantamos al ministro (Julio)
De Vido los detalles y se mostro
interesade. Nos dijo que esto vu a
ser tenido muy en cuenta porque
significa crear puestos de trabajo,
inversiones y actividades positivas
para la economia», afirm6 Luciano
Miguens, titular de la Sociedad Rural
Argentina, una de las entidades
integrantes del foro.
Durante la presentacion del trabajo,
semanas atras en la Bolsa de Cereales
de Buenos Aires, Miguens recordo
que la Argentina tuvo en 2004
una cosecha de mas de 83 millones
de toneladas, y advirtio que «esta
mos muy cerca de los 100 millones
de toneladas, y necesitamos garantizar
que se pueda transportar una
production de esa magnitud».
El trabajo, se gim coincidieron
los dirigentes, apunta a respaldar
el fenomeno exportador que tiene
a la producciOn agropecuaria como
principal motor, y toma corns base
trabajos anteriores efectuados por
la Camara Argentina de la Construeclan
(CAC), la AsociaciOn Argentina
de Carreteras y la Camara Argentina.
de Consultores.
Entre los ejes principales del
proyecto se busca la consolida
DRed vial considerada de alta prioridad
en el corredor bioceanico none junto con
inversiones en el ferrocarril Belgrano
Cargas ($ 257.550.000)
o Finalization de la autopista Rosario
Cordoba.
o Corredor ferrovial proyecto Circunvalar
del area metropolitana del Gran
Rosario.
ri Fled vial nacional y provincial del co
rredor bioceanico central, considerada
de alta prioridad ($ 982.800.000)
DConcrecion de la autovia Santa FeCorC
‘ doba, sabre la ruta nacional N°19.
EiRed vial nacional y provincial en el co,
rredor patagonico, considerada de alta
C.:(1 prioridad ($ 255.790.000)
DRehabilitaciOn de la red vial «Corredor
ci6n de los corredores biocednicos
(sentido de circulaciOn EsteOeste), la
consolidaciOn de los corredores viales
verticales (sentido NorteSur), una
mejora general en la red vial provincial
y caminos rurales, y la consolidaciOn
y desarrollo del transporte
fluvial y maritimo (hidrovias).
El plan busca disminuir la relaciOn
espaciotiempocosto, y enfatiza
que «la reduccion de los costos de
transporte debe transformarse en
una verdadera politica de Estado y
un objetivo esencial para el desarrollo
economics del pais».
En materia de transporte vial, el
Vertical Winer° 2″. Abarca rutas nacionales
N. 9, 34, 35, 36 y 3. Tramo La Guiaca
Rio GallegosUshuaia.
Hidrovia ParanaParaguay. Profundizacion
del canal navegable troncal desde
el puerto de Santa Fe hasta el mar.
Mn sin estima clan de costos.
cillidrovia ParanaParaguay. Dragado y
balizamiento del tram° CorurnbaSanta
Fe ($ 60.000.000)
o Profundizacion del canal navegable
troncal de la hidrovia del rio Uruguay.
Aim sin estimaciOn de costos.
oEjecucien de las inversiones necesarias
para el optimo funcionamiento del
ferrocarril Belgrano Cargas.
Mejoramiento de la red vial de caminos
naturales.
proyecto considera de «alta prioridad»
lo que define como corredores
bioceanicos Norte, con $ 257.550.000
de obras; Central, con una inversion
estimada en $ 982.800.000, la mayor
inversion del programa; y Patagonice,
con $ 255.790.000.
Asimismo, se reclaman obras
trascendentes come la finalizaciOn
de la autopista RosarioC6rdoba, el
proyecto de circunvalacion ferrovial
en torno de la ciudad de Rosario y la
rehabilitaciOn del «Corredor Vertical
Niunero 2», que incluye de norte a sur
alas rutas nacionales 9, 34, 35, 36 y
3, uniendo las ciudades de La Quiaca
(Jujuy) con Rios Gallegos (Santa
Cruz) y, mediante cruce en ferry, con
Ushuaia (Tierra del Fuego). Esta obra
ascenderia a $ 93.790.000.
En cuanto a la hidrovia, el plan reclarna
una profundizacion del calado,
llevando a 28 pies de profundidad el
frame Santa FePuerto San Martin
(actualmente de 22 pies), y a 36 pies
el tramo Puerto San MartinOceano
Atlantic° (hey de 32 pies), para permitir
operar a buques de mayor porte
(ver recuadro).
En la actualidad, debido a que los
buques no pueden cargar mas de
43.000 toneladas, aproximadamente,
muchos envios se hacen por el puerto
brasilefio de Paranagua. La profundizacion
permitiria una carga de por lo
menos 50.000 toneladas, lo que ahorraria
el flete de traslado a Brasil.
El trabajo preve como fuentes de flnanciamiento
fondos ya existent. como
el iinpuesto al gas oil y el Impuesto
a la Transferencia de Combustibles
(ITC), entre otros recursos, pero no
contempla utilizar para esto las retenciones
al campo. «No queremos hablar
de las retenciones, porque aplicarlas
a este tips de planes es justificar su
existencia, y nosotros queremos su
eliminaciOn», dim() Miguens.
En 2004, el impuesto al gas oil recaudo
$ 1740 millones, doles cuales solo
un 36% se destin6 a obras viales. Per
el ITC se recaudaron unos $ 3000 millones
pero apenas el 7% fue para obras
do infraestructura, segfin se destaco
en la presentacion del proyecto.
Textos Expotrade
Autorizan obras
en la hidrovia
Las obras para el dragado y sefializacion
del rio Parana, entre el
canal de Punta Indio y el puerto
de Santa Fie, recibieron luz verde
de la Subsecretaria de Puertos
y Vias Navegables, que ordeno
el inicio de los trabajos en ese
tramo, de importancia decisiva
en el transit° de buques en la
hidrovia ParanaParaguay.
La salida con mayor calado desde
el puerto santafecino hasta el
ocean() Atlantic° permitira a los
navies de gran pate una carga
aproximada de unas 50.000toneladas,
lo que evitara que buena parte
de la producciOn agricola de esta
zona tenga que enviarse por Brasil,
como ocurre actualmente. Asi, las
obras haran sentir sus efectos beneficiosos
para unas 40 terminales
portuarias de las provincias de
Buenos Aires, Santa Fe y Entre
Rios. La zona concentra mas del
70% de los ernbarques de origen
agricola de nuestro pais.
Los trabajos se realizaran en
el contexts del a cuerdo suscripto
entre• el Ministerio de
Planificacion Federal y la empresa
concesionaria Hidrovia SA y su
desarrollo dernandara dos etapas
de ejecuci6n. La primera
etapa incluira el mejoramiento
de la ruta navegable Tronc al
hasta 34 pies de calado desde
el Atlantic° hasta puerto San
Martin, actualmente de 32 pies,
y Ilevara a 25 pies la profundidad
del tramo desde ese amarradero
•• hasta el puerto de Santa Fe, hey
de 22 pies. La culmina clan de
las mejoras esta prevista para
comienzos de 2006.
L.
….,
En una segunda etapa, la conce
sionaria realizara el rnejoramien
FT’ to del calado a 36 pies desde el
2’•••: ocean° hasta Puerto San Martin y
a 28 pies desde este ultimo hasta
el puerto de Santa F