Inicio con subas para la logística

Las operaciones logísticas tuvieron durante enero un incremento superior a siete por ciento, aunque se espera que esa tendencia se desacelere en febrero.

Los valores de las operaciones logísticas acumulados durante los últimos 12 meses, se aproximaron a 60%.


Los costos para las operaciones logísticas sufrieron un incremento de más de siete por ciento durante enero último, según el cálculo realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
Según informó la Cedol, la variación del mes para los indicadores ha sido con costos de transporte, 2,86%; sin costos de transporte, 7,11%; distribución con acompañante, 7,56%, y sin acompañante, 6,65%.
Durante ese mes, el indicador con mayor preponderancia fue “mano de obra”, con una variación real del 9,76% sobre la masa salarial. En tal sentido, la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (Faetyl) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), acordaron y homologaron un aumento salarial para el sector de 26,5%, a pagar en dos cuotas, que absorberá el incremento general a trabajadores privados establecido por el Poder Ejecutivo.
En consecuencia, Cedol recordó que los valores acumulados durante los últimos 12 meses, alcanzaron los siguientes incrementos: con costos de transporte, 47,46%; sin costos de transporte, 59,98%; distribución con acompañante, 54,45%, y sin acompañante, 52,98%.
Por otro lado, se realizó una estimación de la variación de costos para las operaciones de febrero 2020, mes en el cual comienza a regir el incremento de paritarias. En ese sentido, manteniendo constante todos los drivers, salvo el de mano de obra, el resultado fue de 2,04% para costo logístico con transporte, y de 1,42% para costo logístico sin transporte.
Las variaciones de estos indicadores -menores a las de enero- obedecen a la absorción del importe del Decreto 14/2020 otorgado en el primer mes del año 2020.
Por último, la entidad que agrupa las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios de traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución consignó que “por tercer año consecutivo, se encuentra a la espera de un crecimiento en las operaciones que haga sustentable a la actividad de las empresas de logística”.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara.