Instalarán en Palpalá un Centro Logístico de Cargas

 

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, recibió  en su despacho, al licenciado Adolfo Koutoudjian, consultor del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, quien interiorizó al Mandatario acerca de la decisión de instalar en la ciudad de Palpalá un Centro Logístico para concentrar actividades y transferir cargas.

Del encuentro también participaron el Intendente de la ciudad siderúrgica, Alberto Ortiz y la Diputada Provincial Mariela Ortiz.

“El Ministerio de Planificación Federal ha tomado la decisión de estudiar la prefactibilidad de un centro logístico o plataforma logística en la ciudad de Palpalá y por esa razón se trabaja analizando las condiciones del sitio para definir el área”, dijo al término de la reunión el licenciado Koutoudjian.

Sobre los beneficios que trae aparejada la instalación de una plataforma logística de este tipo, aseguró que “la proyección productiva será muy importante no solo para Palpalá, sino para la provincia y todo el Noroeste Argentino”.

Afirmó  luego que “hay muy buenos intereses de parte de Bolivia, Tarija y Santa Cruz, entre otras ciudades de aquel país para poder definir tránsitos y manejo de cargas para bajar los costos y poder salir por el Paso de Jama al Pacífico o eventualmente conectarnos hacia el este, hacia la hidrovía de Paraguay – Paraná ó hacia el sur”.

Destacó  lo expresado por el Gobernador Barrionuevo en la reunión en el sentido que “la Provincia está trabajando junto con Nación en la posibilidad de mejorar los accesos tanto viales como el ferroviario, lo cual representa una seria preocupación para que pueda llegar en tiempo y forma a Jujuy”. 

Proyección de cargas

El consultor del Ministerio de Planificación Federal, explicó que un centro logístico “es una plataforma de proyección de cargas de distintas regiones del espectro, un lugar donde se concentran cargas y se pasan intermodalmente de un sistema de transporte a otro”.

“Funciona como un ‘puerto seco’, tiene una Aduana,  todos los servicios básicos, seguridad y es muy importante también que esté en el área de una autopista informática”, puntualizó.

Por último, analizó “desde el punto de vista de las empresas modernas, es esencial que el empresario que trabaja en estas áreas sepa que aquí va a tener la posibilidad de bajar costos para enviar productos a los nuevos mercados, en especial cuando ahora vemos que el Pacífico y todo el Asia Pacífico se ha transformado en el gran mercado del país”.

(Fuente: La Hora de Jujuy)