Inversión y ganancia con robots

El retorno de inversión versus costo de implementación de robots móviles autónomos puede ser positivo, si se realizan bien los cálculos.

 

Los AMR pueden ser altamente flexibles en la manera en que aumentan la fuerza de trabajo.


La tecnología de robots móviles autónomos está captando la atención entre los responsables de la cadena de suministro en muchas industrias, ya que son conocidos por su habilidad de impulsar la eficiencia y productividad en las operaciones de cumplimiento de pedidos.
Pero, es importante conocer el retorno de inversión de los AMR. Además del hardware, software y accesorios, existen costos adicionales para asegurar una operación e integración sin problemas en los sistemas existentes en la empresa, explicaron desde Boreal Technologies.
Comparado con sistemas industriales tradicionales, estos robots implican una configuración más simple, pero se necesitara esfuerzo para tener un sistema de AMRs en funcionamiento. Se deberá modificar el ambiente para que sea compatible con su movimiento y será necesario dedicar tiempo para crear los caminos de movimiento y, luego, volver a mapear para refinar las rutas y mejorar la eficiencia.
Aunque la implementación suele ser rápida, es probable que exista un periodo de transición para familiarizarse y acostumbrarse a operar con el AMR. La falta de una capacitación adecuada podría causar retrasos en la implementación, cuyo costo deberá ser tomada en cuenta.
Cuando el trabajo o los objetivos de proyecto son cambiados, los robots pueden necesitar ser reconfigurados para adaptarse al cambio. Los AMR que no son sencillos de reconfigurar o complicados de usar pueden causar tiempo de inactividad y generar costos adicionales.

 

Rentabilidad y productividad
Pero, como cualquier otra tecnología, los costos están involucrados en la implementación de AMR, pero a largo plazo, la implementación y las operaciones exitosas pueden convertirse en un factor clave de la rentabilidad y la productividad general.

Los AMR pueden ser altamente flexibles en la manera en que aumentan la fuerza de trabajo: pueden reemplazar una parte considerable de la mano de obra no calificada o pueden complementar a los trabajadores para hacerlos más eficientes y productivos. A largo plazo, estos se traducen en importantes ahorros de mano de obra.
Los robots son consistentes si tienen un mantenimiento correcto, mejoran la seguridad en el área de trabajo y reducen el número de errores en sus operaciones, lo que ahorra costos de equipos dañados y reparaciones.
En comparación con los sistemas de automatización convencionales, los AMR ganan en asequibilidad general, sin la necesidad de realizar grandes inversiones para renovar los entornos y agregar infraestructura; tienen una implementación relativamente rápida, y su cantidad se puede ampliar o reducir fácilmente según la necesidad operativa.
Desde Boreal indicaron que para calcular el periodo de recuperación, se necesita calcular el costo total de la inversión. Esto incluye el costo capital, costo de implementación y costos de mantenimiento de la flota de robots, además de capacitación y costos de reconfiguración.
Además, se deben tener en cuenta los ahorros laborales anuales de la inversión, como los salarios anuales y luego dividir el costo por el ahorro anual para obtener el período de retorno estimado.