Inversiones lejos del radar

Hoy, las empresas conviven con los
enojos de sus clientes, con las cancelaciones
de vuelos, con las repro
gramaciones y con la consiguiente
caida de las yentas. Es decir, por el
moment() la prioridad sera esperar
que el radar finalmente funcione y,
despues, volver a amigarse con sus
pasajeros.
Ahora bien, i,es el radar el que motive
los retrasos que existen ahora en
el transporte aereo local?
«El radar esta disimulando algunas
cuestiones que tienen que ver con la
problemas en Aerolineas Argentinas,
que ya yenta con cuestiones operativas
sin resolver», dijo un hombre
del sector
Basicamente Aerolineas, que maneja
cerca del 85% del mercado local,
no gozaba de buenos registros de
puntualidad, aun antes del verano. Y
como siempre sucede con la empresa
aerea mas grande de la Argentina, lo
que suceda alli tiene una directa relacien
con todo el mercado.
Sucede que la aerolinea del grupo
Maroons arin sigue pagando los meses
en los que la empresa se debate
de la mano de un fuerte conflicto laboral
que enfrento a pilotos y mecanicos
con los ejecutivos de la compa
Por entonces, ademas, tambien
eran epocas de peleas de algunos eje
cutivos con funcionarios y de amenazas
de nacionalizacien de la aerolinea
de bandera.
«Desde esa epoca, la empress no
ha podido normalizarse. AOn existen
problemas que tienen que ver con
la gestion de los recursos», conto un
hombre que conoce la empresa.
Mas allá de la coyuntura de la falta
del radar, las empresas mantienen
sus planes de inversiones y de expansion
para el ario.
«La operacien en estas condiciones
se va a mantener por varias semanas»,
asegure a LA NACION el gerente
General de Aerolineas Argentinas,
Esteban Maccari.
Dos ejes
Aerolineas Argentinas presen to, a
fines del alio pasado, Uri plan de inverstones
que tenia dos ties.
Por un lado
volver a poner en el aire cerca de la
mitad de la finta de aviones, que por
diferentes motivos pasaban en tierra
mss tiempo que el necesario.
«Para este afio mantenemos el cronograma
de incorporaciones. Tenemos
contratados dos Airbus 310. El
primer° va a llegar en abril y entrara
en operaciones en mayo. El segundo
arribard en mayo y volard desde junio»,
explico Maccari.
Estos aviones estaran afectados
a la operation regional, uno de los
ejes de la empresa. Con la incorpo
raciOn de estos aviones Aerolineas
duplicara. la cantidad de A 310, la
lines aerea volara a los destinos de
America (Bogota, Mexico o Miami,
por case) y ademas podra reforzar
algunas rutas de cabotaje coma Ushuaia
y Calafate.
«Tambien van a llegar dos Airbus 340,
uno en junio y otro en noviembre. Estos
aviones ya estan contratados y a uno de
ellos ya le estAn haciendo los trabajos in
teriores. estarapara volar en junio
«La cuestion del radar
nos afecto en algunos
indicadores. Teniamos
un indite de puntualidad
mayor al 90% y ahora cayd
al 80% «, dijeron en LAN
y el otro en noviembre», agrego.
Con estas aeronaves, la flota de
A340 pasara. de cuatro a seis equipos.
«Van a ser destinados alas rutas
con Estados Unidos, a incrementar
las frecuencias. Por ejemplo, con
Nueva York tenemostres frecuencias
y la idea es tratar de aumentarlas.
Tambien van a volar a Oceania,
Roma o a Barcelona, donde vamos
a tratar de sumar algun servicio
mas», indice.
Respects de Estados Unidos, Aerolineas
firmaria por estos dias un
convenio con una de las grandes aerolineas
de ese pais para poder ofrecer
combinaciones internas.
Luego si llega el cabotaje. «Firmamos
los contratos para incorporar a la
flota de cabotaje siete Boeing 737/500
que Ilegaran en etapas desde mayo a
octubre», sostuvo Maccari.
Estos aviones seranpara cubrir los
destinos locales, ademas de algunas
rutas limitrofes como Montevideo o
Santiago de Chile, por ejemplo.
Con la llegada de estas aeronaves
los planes de Aerolineas son aumentar
las frecuencias de servicios end l
pais y volver a una practica abandonada
desde hate aims: que los aviones
pernocten en alguna provincia.
«De esa manera volveremos a ofrecer
vuelos tempranos en algunos destinos
importantes del pais», dijo.
Tambien hay planes pare Austral,
la otra empresa del grupo. Esta empresa,
que utiliza aviones MD, incorporara
cinco aeronaves de ese tipo
para to que resta del ario.
«Ademas conto el ejecutivo, cerramos
la compra de un simulador
de MD para la formation de pilotos.
Hosts ahora venimos pagando
30 dias por alio de capacitation a.
cads pilots en Miami. Vamos a empezar
con la formation de los pilotos
acs y, ademas, podremos vender
A partir de hay LAN Argentina
horas a otras aerolineas regionales»,
seriale.
Finalmente Maccari dijo que tambien,
en diciembre y enero proximo,
llegaran dos A320 que cubriran rutas
de cabotaje y limitrofes.
Solo el recuerdo
LAN Argentina ya incorporo una
nueva flota de aviones. De aquellos
Boeing con los que empeze la operacion
en el pais no ha quedado nada.
I MERCADO AEROCOMERCIAL
Inversiones lejos del radar iora la empresa vuela por primera
z en cabotaje los Airbus 320 que le
eron la oportunidad, por ejemplo,
mantener la operaciOn en Aerorque
cuando se hicieron algunos
sbajos de mantenimiento ya que
Las aeronaves necesitan un recoido
de pista menor para sus ma
‘La cuestion del radar nos ha afeclo
en algunos indicadores. Hasta
vero teniamos un indice de pun
tualidad por encima de un 90’ y
ahora ese valor cay 6 a un 80 por
ciente. De cualquier manera es un
buen ninnero para esta situaciOn»,
dijo Pablo Querol, gerente de Prensa
y Relaciones Institucionales de
la compania.
A partir de hoy, LAN Argentina sumara.
un destine mas a su portafolio
de servicios de cabotajes. Unira con
un vuelo diario Buenos Aires y Salta.
Segim dates de la empresa, el vuelo
partira de Buenos Aires a las 18.30 y
desde Salta a las 21.15.
Justamente en Salta surgio el afio
pasado una nueva aerolinea: Andes
Lineas Aereas. Se trata de una empresa
de un grupo empresario salteno
que empezo a velar de la mano de un
convents con el gobierno provincial
por el que este se hace cargo de una
determinada cantidad de pasajes, en
caso de que estos no hayan sido yendidos.
Sin embargo, la demanda ha
hecho que esta clausula gatillo pocas
veces se dispare.
Andes inicio su operation canon
aviOn MD. Cerca de fines del ario pa
soda, la firma incorpor6 el segundo
aviOn y slime otro destine: Puerto
Madryn.
Con 50 asientos
Segni consign() el portal especializado
Aviation News, «los directives
de Andes, la primera de las aerolineas
que logro despegar entre las que solicitaron
rutas en la audiencia pilblica
de diciembre de 2005, estarian trabajando
para sumar en los proximos
rneses dos nuevos aviones».
De acuerdo a esta fuente, esta vez no
se trataria de MD 82 para 165 pasajeros
con los que opera la empresa desde junio
de 2006, sino que la intencion seria
incorporar aeronavesjet de 50 asientos.
«Las alternativas parecerian estar entre
los CRJ Bombardier los que usara inicialmente
y con mucho exit° Southern
Winds o los Embraer ERJ, equiposmas
acordes con la densidad de trafico del
pais. El proyecto seria establecer uno
en Salta y otro en COrdoba, aunque los
nuevos aviones no se limitarian exclu
sivamente a este tipo de operaciones»,
consigno la publicaciOn.
Sol Lineas Aereas tambien tiene
planes de expansion. La empresa, que
vuela de Rosario a Buenos Aires, Cordoba,
Rafaela y Montevideo con jets
de 34 plazas busca incorporar un tercer
avien Saab que estaria disponible
para sumar nuevos destines: Rio
Cuarto, en C6rdoba, y Reconquista y
Venado Tuerto, en Santa Fe.
Mao and del radar y las demoras,
el mercado aerocomercial argentine
esta. en plena expansion impulsado
por una demanda insatisfecha al punto
que, pose a sumar nuevos vuelos,
nadie pierde pasajeros.
Otra de las novedades en el sector
hone que ver con la formation de la
Camara de Lineas Aereas de la Repiiblica
Argentina (Clara) una suerte
de organizacion gremial que surgiria
inspirada por Aerolineas Argentinas
y que refine a todas las companias aereas
comerciales locales.
«Clara es una entidad que esta trabajando
para colaborar con el Gobierno
en cuestiones que son propias de las
empresas aereas nacionales y que son
muy distintas a los temas que les interesan
a las empresas internacionales
que tienen aqui una oficina comercial»,
dijo a LA NACION el presidente
de la entidad y director de Aerolineas
Argentinas, Diego Fargosi.
Segan el ejecutivo, Clara esta trabajando
en algunos proyectos que tienen
que ver con modificaciones en el
Codigo Aeronautic° y con eventuales
cambios en materia impositiva. «Esperamos
tener concluidos estos trabajos
en abril», adelanto Fargosi.