La actividad en el rubro contenedor seguirá estancada durante 2009.

La incertidumbre respecto de la recuperación del ritmo económico mundial así como la sobredimensión de la flota mundial son fantasmas que atemorizan al sector de los contenedores de carga para el 2010,  generando aún más sufrimiento entre los transportistas marítimos de productos manufacturados.

 

La recesión global ha golpeado duro al sector de los contenedores, especialmente a los que cubren rutas clave entre Asia y los consumidores del Oeste transportando productos terminados, desde electrónicos hasta juguetes.

“Es una situación particular sin precedentes – la demanda es baja en todas las rutas comerciales”, comentó Neil Dekker, de la consultora Marítima Drewry en Londres. “Pero ha golpeado particularmente a las rutas Este-Oeste”.

Las perspectivas menos alentadoras vaticinan que las tarifas de los fletes se mantendrán bajo presión a lo largo de todo el sector, incluyendo al mercado de cargas secas a granel que transporta recursos tales como granos, mineral de hierro y carbón.

El broker marítimo Clarksons de Londres pronosticó que el volumen del comercio de contenedores se contraerá alrededor del 8.3 por ciento durante este año en contraste con el crecimiento del 4.8 por ciento durante 2008.

“Cada uno de los jugadores dentro de del mercado de transporte marítimo de contenedores está sintiendo el crujido de una forma u otra”, afirmó en un reporte publicado este mes.

“Aunque bien pudiera existir una luz al final del túnel, por ahora no hay dudas de que está apagada”.

Drewry vaticina que el comercio internacional de contenedores, medido en unidades equivalentes a veinte pies (TEUs por sus siglas en inglés), crecerá alrededor del 1 por ciento en 2010, mientras que IHS Global Insight prevé un crecimiento del 6.8 para el próximo año.

“No es que el comercio en 2010 vaya a rebotar hasta los niveles que se vieron globalmente durante 2006 o 2007 durante la fuerte recuperación desde la última gran recesión de 2001”, dijo Paul Bingham, director general de IHS Global Insight en Washington.

Mientras que los indicadores económicos han señalado que habrá una recuperación de la economía mundial para 2010, la perspectiva para el sector de contenedores se mantiene cautelosa.

“Un riesgo obvio sería que la economía mundial retroceda en una dirección negativa”, comentó Marc Pauchet, analista marítimo de la consultora MSI de Londres.

El índice de demanda global de suministros de Drewry, una medición clave para la industria de contenedores, alcanzaría este año su valor histórico más bajo, de 83.4.

El índice utiliza el 100 como nivel base y valores por encima son indicadores de un mercado fuerte. Se supone que este índice caerá al 79.6 en 2010 en contraste con el 100,1 alcanzado en 2008 y 105 en 2007.

“La caída libre de los volúmenes de comercio de contenedores ha disminuido si se compara con las bajas registradas mes a mes a comienzos de este año”, afirmó IHS Global Insight.

Crecimiento de buques

Los transportistas marítimos de contenedores esperan que el período tradicionalmente de mayor demanda que comienza alrededor de agosto y se extiende hasta Navidad, cuando los productos son trasladados hacia Occidente  para las Fiestas, sea mejor que el del año pasado, que se vio acortado debido a la recesión.

“Esperamos que este año la temporada alta sea más larga”, comentó Pauchet de MSI.

“Este año esperamos comenzar en la época habitual y finalizar a principios de noviembre – es decir, regresar a un patrón regular. Pero no se trata del mismo volumen que hace dos años”.

El grupo de logística suizo Kuehne & Nagel pronosticó hace unos días un declive en los mercados de fletes tanto marítimos como aéreos sin mejora probable en el corto plazo.

“Hay menos carga para trasladar y mayor competencia por las cargas”, aseveró Pauchet.

Un estudio realizado por Alphaliner, proveedores de inteligencia de mercado, desde su sede en París demostró que los ingresos de los 11 principales grupos marítimos de contenedores habían caído marítimos durante el primer trimestre a 14.450 millones de dólares, un 35% menos que en igual período del año anterior. El estudio incluía a Maersk Line, la mayor compañía de contenedores marítimos a nivel mundial y una unidad del grupo danés marítimo y petrolero AP Moller-Maersk. “Se esperan aún mayores reducciones de los ingresos para el resto del año y los operadores marítimos podrían enfrentar un recorte de entre 40 y 50 mil millones en sus ingresos respecto de 2008, mucho más de lo que corrientemente predijeron los analistas”, afirmó Alphaliner.

También se espera que un exceso de barcos contenedores afecten al mercado. Se estima que la flota mercante ronda los 4716 buques. Alphaliner predice un crecimiento de la flota del 13,2 por ciento para este año y del 10,7 por ciento para el año próximo.

“Hay una gran oferta de bodega para este año y el próximo”, dijo Dekker, editor de Drewry’s Container Forecaster. “La capacid
ad será excesiva”.

El creciente desequilibrio entre oferta y demanda presionará la rentabilidad en mayor medida para los transportistas a pesar de las medidas implementadas para recortar gastos e los intentos por retrasar las entregas.

“Habrá muchos disgustos”, dijo Dekker. “No hay manera de que todas las compañías puedan proseguir con este nivel de pérdidas”.

deNeXos – 04/08/09 -MT

Fuentes: Reuters – The Guardian