La Aduana lanzará medidas de protección para la industria

El organismo dirigido por Silvina Tirabassi publicará en breve un paquete de valores criterio para hacer frente a la evasión fiscal en importación

La Dirección General de Aduanas (DGA) publicará en los próximos días en el Boletín Oficial una serie de valores de criterio para proteger a diferentes sectores industriales.


El organismo que dirige Silvina Tirabassi adelantó los nuevos valores:

  • El primer grupo beneficia a productos de la industria textil. Incluye guantes, mitones y manoplas, de punto impregnados, recubiertos o revestidos con plástico o caucho. Se les impuso un valor FOB que va desde los u$s5 a los u$s6 el kilogramo.

  • La medida alcanza a productos originarios del Grupo 4 y 18 (conformados por China, Filipinas, India, Malasia, Bangladesh y Taiwan, entre otros).

  • Otra normativa, aún sin número, aplica nuevos valores para productos siderúrgicos, entre los que se incluyen distintos tipos de alambres. A partir de que entre en vigencia, tendrán un piso de entrada que va de los u$s5,8 el kilogramo a los 8,4 dólares.

  • Los productos alcanzados serán aquellos originarios del Grupo 1 y 4 (Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, China, Filipinas, India y Taiwan, entre otros).

  • Cabe destacar que en lo que va del año algunos de los productos que fueron afectados por los valores de criterios fueron: tubos de hierro o acero, mochilas, guitarras, suéteres y chalecos, radiadores y caloventores, artículos de limpieza y neumáticos.

Actualmente, cerca del 35% del universo de importaciones del país hoy se ve alcanzado por este sistema.

Los más de 22.000 valores que están vigentes en la actualidad tienen como finalidad imponerle un piso al precio con el que ingresan al país un amplio abanico de manufacturas industriales y así enfrentar la evasión fiscal y la competencia desleal frente a los productos de fabricación nacional.

Por otra parte, un efecto adicional de estas medidas es la depuración de la matriz de importadores. Esto se pudo observar en el sector de la marroquinería: al fijarse valores criterios, se produjo una limpieza que dejó afuera a los empresarios que operaban sólo trayendo mercaderías por debajo del valor real de mercado. Así, la nómina pasó de 1.296 empresarios a 648 en 2008.

"En función de las prioridades surgidas de las tareas de evaluación de riesgos que efectúa la Subdirección General de Control Aduanero que periódicamente efectúa, se ha observado en algunos sectores del comercio importador un comportamiento que torna pertinente un estudio pormenorizado del mismo", explican los técnicos de la Aduana en las normativas aún no oficializadas.

Según destacan en los comunicados "la valoración en Aduana no sólo constituye uno de los elementos esenciales de los sistemas arancelarios modernos, sino que también reviste una gran importancia en el fomento y protección de la industria nacional".

Mejores resultados
Recientemente, desde la DGA explicaron que “los controles eficaces para combatir la subfacturacion y el fraude comercial, contribuyen a mejorar resultados en la protección de la industria nacional, con el objetivo de preservar los puestos de trabajo”.

"El fraude comercial se refleja en la importación de mercadería subfacturada, y que en muchos casos no cumplen los recaudos exigidos para preservar la seguridad, el medio ambiente y la salud. En tal sentido la Aduana ha efectuado la reingeniería de los controles, previendo la fijación de una mayor cantidad de valores criterios; el aumento del número de alertas para combatir operaciones de alto riesgo y eventualmente la detención de la mercadería hasta contar con el resultado del análisis de las muestras extraídas cuando existiesen dudas respecto de las mismas", aseguró Tirabassi.

deNeXos – 03/09/09 – MT

Fuente: IProfesional