La ATC Rosario cumple sus primeros 75 años

 

 

La Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR) cumplirá en octubre próximo sus primeros 75 años de vida, superando las 250 empresas asociadas, y manteniendo la reivindicación de que se reduzcan de manera efectiva alícuotas que asfixian al sector, como las de Ingresos Brutos y patentes, dos gravámenes de la provincia de Santa Fe. Escuche la entrevista completa.

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En declaraciones a Radiotransporte, el presidente de la ATCR, Marcelo Becci, lamentó además que falten muchas obras aún dentro del denominado ‘Plan Circunvalar’, para evitar el tránsito de unidades pesadas dentro de la ciudad de Rosario, especialmente en los accesos portuarios.

En cuanto al impuesto a los Ingresos Brutos, el dirigente explicó que en el pasado se logró disminuirlo del 3 al 1,5 por ciento, pero se hizo de forma tal que esa alícuota se hizo móvil, y hoy las empresas corren permanentemente el riesgo de tener que volver a pagar el canon antiguo.

Becci señaló que “se dejó una alícuota móvil y, si por algún motivo hay un inconveniente en el pago, un atraso o una demora, se cae esta bonificación automáticamente y se pasa a cobrar de nuevo al 3 por ciento, y encima retroactivo dos años para atrás, más los intereses y las multas. Hubo empresas que han quedado al borde de la quiebra por esto”, subrayó.

Otro de los problemas pendientes no sólo para Rosario sino en toda la provincia, es el costo tema de patentes. “Hoy –dijo- Santa Fe tiene un tributo muy alto, con 5 cuotas anuales de patente, y un valor fiscal de los vehículos mucho más alto de lo que vale un 0 Km, por eso estimamos que entre un 70 y un 80 por ciento de la flota de camiones no está radicada en Santa Fe”.

 Becci sostuvo que es necesaria “una medida de incentivo para que radiquen la flota en la provincia”, y se preguntó “para qué consideran positivo aumentar el costo de las patentes, si cada vez hay menos camiones radicados en la provincia. Hay que motivar a las empresas para que vuelvan a radicar sus unidades aquí”.

Más adelante mencionó otro de los inconvenientes para el sector, al destacar que también “se le está cobrando Ingresos Brutos a las empresas de transporte internacional”, cuando en realidad “son compañías que están llevando producción al exterior para la exportación, que ingresan divisas al país y a la provincia, y se las castiga con una tasa que hace perder competitividad frente a países limítrofes, como Brasil o Chile”.

Por otra parte,  advirtió que en Rosario “todavía tenemos pendiente de realización el ‘Plan Circunvalar’ que lo venimos reclamando hace años. Se han hecho algunas obras pero son escasas, falta todavía mucho para cumplir”, dijo.

Se trata del plan de obras de infraestructura que permitirá “sacar  todos los vehículos de cargas de la ciudad, sobre todo de Rosario y el Gran Rosario, especialmente en los accesos al puerto”.

“Hoy los puertos de Rosario y sus alrededores concentran el 70 u 80 por ciento de todas las cargas de cereales del país. En temporada pico el tránsito vehicular se transforma en un caos, con colas de 10 kilómetros de camiones o más, en todos los accesos a la ciudad”, añadió.

Fuente: Radiotransporte