La carga aérea se mantiene en alza

El envío de carga por avión se incrementó en julio más de 8% respecto de igual mes de 2019, con lo que mantuvo la tendencia al alza del último año.

Pese al marco de incremento, los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 10,2%.


La demanda mundial de carga aérea aumentó 8,6% en julio en comparación con igual mes de 2019, que había superado al de 2020 debido a la pandemia, según el informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que muestra que la demanda continúa con su fuerte tendencia de crecimiento.
La medición con 2019, se debe a la distorsión de los resultados mensuales 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19, mientras que el año anterior había seguido un patrón de demanda normal.
Así, con una demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), que aumentó 8,6%, el crecimiento general siguió siendo fuerte en comparación con la tendencia de crecimiento promedio a largo plazo de alrededor de 4,7%.
El ritmo de crecimiento se desaceleró levemente en comparación con junio, cuando la demanda aumentó 9.2%; y la capacidad continúa recuperándose, pero aún está 10,3% menos que en julio de 2019, por la falta de bodega en aviones de pasajeros.
Las condiciones económicas continúan apoyando este crecimiento, ya que el componente de pedidos de exportación de los índices de gerentes de compras (PMI) de fabricación fue de 52,7%, lo que indica un impulso a corto plazo de la demanda si esos pedidos se envían por vía aérea, y la relación entre inventario y ventas sigue siendo baja antes de la temporada alta de venta minorista de fin de año.
Según Wille Walsh, director general de IATA, “julio fue otro mes sólido para la demanda mundial de carga aérea. Las condiciones económicas indican que la fuerte tendencia de crecimiento continuará en el período de máxima demanda de fin de año. La variante Delta de Covid-19 podría traer algunos riesgos. Si se interrumpen las cadenas de suministro y las líneas de producción, existe la posibilidad de que los envíos de carga aérea tengan un efecto dominó”.

 

Desempeño regional
Pese a ese marco de incremento, los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 10,2% en los volúmenes de carga internacional en julio en comparación con el período 2019, una mejora con respecto a la caída del -21,5% registrada en junio.
Si bien América Latina sigue mostrando el desempeño regional más débil, la comparación con los niveles de tráfico previos a la crisis ha sido muy volátil en los últimos meses. Varias rutas comerciales hacia y desde la región están funcionando bien, como Norte-Centro y Norte-Sudamérica y Europa-Sudamérica, lo que confirma que la demanda de carga aérea en la región se está recuperando de la crisis.
En tanto, las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento de 4,4% interanual y una mejora en comparación con la expansión de 3,9% del mes anterior. La demanda se está viendo afectada por una moderación del impulso en los indicadores clave de actividad en Asia y por la congestión de las cadenas de suministro.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento de 20,5%. Esto estuvo en línea con el desempeño de junio (19,8%) y es el más sólido de todas las regiones. Los nuevos pedidos de exportación y la demanda de tiempos de envío más rápidos están respaldando ese desempeño.
Los operadores europeos registraron un aumento de la demanda de 6%. Este fue un freno marginal en comparación con el mes anterior (6,8%). La actividad de fabricación, los pedidos y los tiempos de entrega de los proveedores siguen siendo favorables para la carga aérea.
Los transportistas de Oriente Medio registraron un aumento de 11,3%. Esta fue una disminución en comparación con el mes anterior (15,8%). Sin embargo, algunas rutas siguen registrando buenos resultados, por ejemplo, en las grandes rutas comerciales de Oriente Medio y Asia.
Las estadísticas de la demanda de carga de las aerolíneas africanas no estaban disponibles en el momento de publicarse el informe de IATA, pero en los meses anteriores el continente había tenido importantes incrementos en su desempeño.