La circunvalación es autopista

Terminó la transformación de la antigua avenida circunvalación de Rosario en una moderna autopista urbana, que tuvo un costo de más de $ 2.800 millones.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, inauguraron los trabajos que se desarrollaron a lo largo de 29 kilómetros, desde el Boulevard 27 de Febrero hasta el acceso al Puente Rosario-Victoria, que transformaron la Avenida de Circunvalación de esa ciudad en una autopista.
La transformación de la avenida circunvalación (RN A008) contempló la incorporación de un tercer carril por mano entre la Autopista Buenos Aires-Rosario (RN 9) y la avenida Presidente Perón (RN 33) y entre la Autopista Rosario-Santa Fe (AP 01) y la avenida Baigorria (RN 34).

Asimismo, se incorporó un cuarto carril por mano en el tramo más transitado sobre los 10 kilómetros que separan las avenidas Presidente Perón y Baigorria, donde llegan a circular más de 100.000 vehículos por día. Hoy finalizó la obra tras inaugurar el nuevo intercambiador con la RN 34. La obra se había iniciado en 2009.
“Hoy completamos el último tramo con el intercambiador de la RN 34, ruta que será autopista en las próximas licitaciones de PPP. Santa Fe es fundamental para la logística del país, y estas obras monumentales son importantísimas para la seguridad vial y para bajar los costos de nuestra producción y mejorar su llegada a los puertos”, dijo Dietrich.
Además, la obra incluyó la repavimentación total de la calzada, la construcción de un intercambiador y acceso a Villa Gobernador Gálvez, un puente peatonal, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y la colocación de señalización horizontal. Durante la etapa final del proyecto, las tareas se centraron en la repavimentación final de algunos tramos, la demarcación horizontal definitiva y la construcción del puente-intercambiador de la avenida Baigorria.
La nueva vía de comunicación estimulará un uso mayor de la capacidad instalada del complejo industrial del Gran Rosario y la explotación de la Hidrovía del Paraná. El desarrollo favorable de estos tres factores –exportaciones, industria y transporte- tendría como resultado un importante crecimiento de la actividad económica en el NOA y NEA.