La cumbre del supply chain

La falta de una politica nacional, la escasa inversion en infraestructura, las dificultades fmancieras y la necesidad de buscar formulas para introducir mejoras en el sector serail algunos de los temas que se anal izaran durante el primer plenario del Supply Chain Summit, que reunird a directivos de los dadores de carga y de los operadores logisticos del pais.
Tras dos reuniones de trabajo del comite consultivo de esta cumbre de todos los niveles de la cadena y con los resultados de una encuesta sobre los problemas del area entre los responsables de las empresas /ocales, casi dos centenares de referentes del sector participaran de este debate sobre la red logistica. La reunion se realizara el 7 de octubre en el campus de Pilar del IAE Busi¬ness School, casa de estudios que se convirtio en soporte academic° de esta iniciativa surgida desde el ¬sector privado para dar respuestas concretas para toda la red, mas ally de posiciones sectoriales.
Al respecto, Javier E. Dulce, vicepresidente de Agencia Maritima Dulce SA y presidente del Centro de NavegaciOn, consider() que «el

intercambio de ideas permitird a cada uno conocer las necesidades y puntos de vista del resto de los actores, lo cual dud mayor conocimiento sobre el tema y permitird lograr consenso para planificar a futuro», y Gabriel Basilic(), gerente de servicio al cliente, de SC Johnson & Son SSC, agrego que «la participacion de referentes de toda la cadena es algo critico para poder lograr un analisis integrador y completo».
Con la expectativa en el logro de «resultados concretos», Alan Gegenschatz, de TNT, dijo que «sabiendo del impacto que genera el costo logistic° en los dadores de carga, esta es una gran oportunidad para compartir experiencias y necesidades a fm de lograr la mayor competitividad posibles en la region», mientras que para Roberto Schulzen, de Schoss SA, la cumbre podra. impulsar «el consenso en temas de infraestructura que permitan hacer lle gar a los funcionarios un plan de.. acciOn concreto y
Apuntando al futuro, Claudio Villafaile, de Meta Logistica Farmaceutica, indic6 que «al juntarse proveedores del servicio y tomadores de carga en un ambiente de

sinceridad y respeto profesional, pueden salir objetivo ambiciosos, que actfien como puntapie inicial de futuras sesiones».
Al respecto, la continuidad de la iniciativa permitird «ir actualizando la informacion manejada dentro del ambito de la cadena de suministros y no quedar obsoleto, para hacer mas competitivo al mercado y reducir costos», apunt6Luis Malugani, de Ducasse Industrial Allantica S.A., en tanto para Javier Paoletta, de Productos de Maiz SA, esa proyecciOn implicard «generar un foro de consulta e intercambio permanente que ademas haga desarroTh de temas especificos y actue en consecuencia».
Walter Ortega, de Aguas Danone de Argentina SA, apuntO a la necesidad de «desarrollar equipos de trabajo para encontrar soluciones e implementar buenas practicas»; Carlos Pietropaolo, de Pulquipack, a la de «obtener soluciones a los sinnumero de problemas que se presentan en nuestra region yen el pais respecto de la actividad logistica», y Fernando Justo, de Ampacet South America SRL, a que «proporcione informaciOn valiosa y aporte a la optimizaciOn de la cadena de suministro».
RedacciOn Expotrade
La vision de un especialista
Marcelo Pancotto, director del departamento de Tecnologia de IAE Business School, explica que «el estudio no se limitara a un analisis de la coyuntura, sino que da¬rn un paso mas alla, poniendo enfasis en un analisis mas integral, lo que requiere identificar cuales son los problemas y desafios mas importantes para diagnosticar disfuncionalidades y oportunidades sectoriales. Por eso , el objetivo del informe no se reduce a priorizar el listado de los problemas o quejas, sino quetiene por objetivo encontrar cuales son las causas subyacentes sistemicas, sobre las cuales se puede actuar. Esta cumbre busca superar el comportamiento reactivo para impulsar una