La factura digital avanza con demoras

sados siete meses desde la primera
facturaciOn digital, la instruimentaciOn
es lenta. Los tempos para
la obtenciOn del COdigo de AutorizaciOn
ElectrOnica (CAE) en la Administracion
Federal de Ingresos
Publicos (AFIP) y el impacto en los
procesos demoran la migration.
La incorporation de procesos digitales
es cada vez mayor y practicamente
no hay rubro que pueda
permanecer al margen de estos
adelantos. Pero no siempre «modernizarse»
es tan simple como
reemplazar una PC por otra o instalar
un software nuevo y despedir
la version anterior. Mudarse del papel
a la version digital, a la hora de
facturar, no es una decision sencilla
de tomar.
El 1° de abril, Levicom emitiO la
primera factura electrOnica valida
en la Argentina, fecha en la que la
AFIP establecio que ya no era necesario
el envio de la factura en soporte
papel para que tenga validez fiscal.
Pero, segUn relataron los ejecutivos
de la empresa, la decisi6n de cambiar
de sistema afecta a la totalidad
de un negocio.
«Se trata de algo nuevo que impacts
en todas las areas y no solamente
en los responsables de la facturaciOn.
Implica subirse a un cambio
de procesos y todavia hay empresas
que no estan decididas a hacerlo»,
dijo Hugo Mac Gaul, director general
de Levicom.
Mac Gaul comentO que cuando
ellos decidieron eliminar las facturas
en papel realizaron un proceso
de comunicaciOn con sus Inas de 1500
clientes y, desde su puesta en marcha,
les significo un ahorro de 6000
pesos mensuales, asi como la eliminaciOn
de procesos administrativos
y de problemas relacionados con la
recepciOn de facturas.
«Tomemos el caso de una empresa
de retail que factura mucho menos
de lo que recibe, y cuyo promedio de
recepciOn esta entre 100.000 y 150.000
facturas por mes; requiere de una
estructura de data entries para cargar
esa informaciOn», amplio Maria
Ines Gonzalez, gerente comercial de
Levicom. Y slibray6 el valor que puede
tener el nuevo sistema al impedir
los errores que se producen en la
captura de datos; hay estudios que
Desde el 3 de Julio entro en vigor el Codigo
de Operation de Traslado a traves de la
Direction Provincial de Rentas de la Provincia
de Buenos Aires y a partir del r de
enero del prOximo afio se extenders a la
actividad del transports de todos los productos
sin excepciones. El director de Levicom
explic0 como es el protest autornatico
mediante el cual un operador logistico
o duefio de la mercaderia puede generar
un remit° electronic° y enviarlo desde una
computadora.
«Montainos una red deyinculo seguro con
Rentas de la provincia de Buenos Aires de
manera que el operador o el propietario de
la mercaderia que time que amparar la rnercaderia
que va a trasladar lo puede hater
de forma autornatica. Clue no tenga necesided
de entrar al portal de Rentas», conto
Mac Gaul.
Implica el desarrollo de una plataforma tecnologica
ubicada a la salida de los sistemas
logisticos de las empresas, quetoma
la information y la envie a Rentas en el for
mato que ese organismo quiera recibirlo.
«Hay negocios que soportan que uno ingrese
en la patina de Rentas y suba la informacion
por la web; por ejemplo, un cam& con
combustible, donde se trata de indicar la cantidad
de nafta. Pero hay otros casos con decenas
de articulos. Entonces, no se puede
cargar individualmente porque demandaria
mucho tiempo, se necesita que esa informacion
salga en un proceso autornatico», complement()
Maria Inds Gonzalez, gerente comercial
de la firma.
demuestran que el 70% de la infermaciOn
capturada proviene de otra
computadora.
El proceso de la factura electronica
comienza con el envio a la AFIP
de la cabecera y el pie de la factura.
El organismo recibe la informaciOn
y si no detecta ninguna
inconsistencia en los datos
emite un Codigo de Autorizacion
Electronica para esa factura o
Totes de facturas. Ese codigo se
pega en la factura electrOnica
que se envia a los clientes en
distintos formatos (TXT, XML,
EDI, PDF).
Sin embargo, la obten.cion del
CAE es una de las razones por
las que el sistema no se ha masi
ficado. «Todavia la AFIP no tiene
una soluciOn tecnica apropiada
para que la operatoria de busqueda
y generaciOn del CAE sea ra.pida.
Entonces, un operador logistic°
que esta cargando un camiOn tiene
que it y esperar que el sistema le
devuelva el CAE y es un proceso un
poco lento y, ademas, esta el riesgo
de que se taiga la pagina de internet»,
sostuvo Mac Gaul.
El formato digital ya cuenta con
gran aceptaciOn en Chile y en Mexico,
que introdujeron el sistema con
anterioridad. Pero para quien pueda
pensar que este es un paso mas hacia
la desapariciOn del vinculo personal
en los procesos comerciales,
nada Inas alejado de la realidad. «La
negociaciOn siempre va a ser cara
a cara, hay que convencer a los responsables
del sector comercial para
que dediquen su tiempo a concretar
negocios o yentas y no a generar
una orden de compra, email, fax o
a imprimir un pedido para enviarlo
por correo. Ese tiempo lo tienen
que utilizar para negociar», conch,
yO Mac Gau