La farmacia, un nicho con alto potencial

Nuevas oportunidades de negocios para los operadores en la cadena farmaceutica; servicios especiales y regulaciones
Mas de 3001aboratorios farmaceuticos, cuatro distribuidoras, unas cincuenta clroguerias y cerca de 12.000 farmacias conforman —junto con los agentes de propaganda medica, los profesionales de la salud y, fmalmente, los pacientes como usuarios fina¬les de los medicamentos— un sector que mueve US$ 4900 millones al afio en el pais. Se trata de una cadena de abastecimiento que ofrece posibilidades de negocios, pero que aim presenta costados flojos.
Algunos datos, como que «la OrganizaciOn Mundial de la Salud (OMS) estima que un 25% de las vacunas llega a destino en estado de degrada¬tion» o que en las provincias «aim se ven medicamentos que se transportan en colectivos», se manifestaron como un llamado de atencion, durante el ultimo desayuno de capacitation

de la Asociacion Argentina de Logistica Empresaria (Arlog).
Aunque conocidos, es preocupante que se sigan contrariando normas basicas de calidad mediante operaciones que podrian derivar en alteraciones fisicas y quimicas de los productos e impactar sobre la salud Por eso, la demanda de un mejor servicio aun costo competitivo resulta imperiosa.
Y ya hay algunos casos para desta
car vez que el operador logisti
co pudo poner a punto el sistema de warehousing, empezamos a manejar la operaci6n con toda la informaciOn que necesitabamos en tiempo real y resolvimos los problemas de manejo de stocks y trazabilidad de productos que teniamos», explicO Carlos Di Masi, gerente de Logistica de GlobalFarm, distribuidora de productos de salud y belleza.
Otro ejemplo es el de la distribuidora de drogas oncologicas Meta Logistica Farmaceutica, en la que han podido «mejorar la seguridad y la rapidez en las entregas a escala nacional, mediante la implementaciOn de la trazabilidad en cada unidad transportada, junto con la vigilancia de los

envios y la evoluciOn de los metodos de distribuciOn para llegar en los tiem
pos en un trabajo conjun
to con los operadores logisticos que contratamos», aseguro su gerente de Logistica, Claudio Villafafie.
Un vinculo mas afianzado entre distribuidora y operador logistico, con un esquema de rentabilidad que deje conformes a unos y otros parece ser el camino para resolver los problemas. «La mayor dificultad que aun encontramos tiene que ver con la relaciOn costocalidad que ofrecen los operadores logisticos para sus entregas en las ciudades mas pequefias del interior del pais», subray() Villafaiie.
En cuanto alas posibles soluciones, el empresario apunto a aquellas que brinden previsibilidad a las operacio nes, del estilo de «planes de contin

gencia proactivos», previos a que se desencadenen los problemas.
Durante la disertaciOn en Arlog, el director general de Disprofarma, Luis Riva, resalt6 que el valor agregado de las distribuidoras del sistema farmaceutico «es la rapidez en las entregas y la seguridad en el almacenamiento y el transporte». Sefialo, al respect°, que los plazos normales de entrega son de 24 a 48 horas en la Capital y de 48 a 96 horas en el interior del pais.
En ese encuentro, el vicepresidente ejecutivo del grupo Andreani, Jorge Lopez, destac6 que el rol del operador es el de «integrar servicios, para desarrollar soluciones a medida y asegurar en todas las etapas del proceso el cumplimiento de las practicas y las normas de calidad».
Redaction Expotrade