La gran asignatura pendiente

La gran asignatura pendiente
El crecimiento economic° en la Argentina relega el
desarrollo de infraestructura. Perdida de competitividad
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SEGURO.
Por Federico Bosch
Para LA NACION
El crecimiento economico del pais
podria ser una variable de mejora
constante si uno tomara los filtimos
ties afios y el pronostico de 2007 como
el conjunto total de sus elenientos.
Pero sates resultados, ademas de
comprender una vision fragmentada,
no son de caracter transitivo hacia todas
las areas que tienen un impacto
en el desarrollo del pais.
La reciente visita de la vicepresidenta
del Banco Mundial para Am&
rica Latina, Pamela Cox, rescatO la vision
pptimista, pero dejo en claro que
el pais necesita inversiones en infraestructura.
Esto apunta a revertir la
perdida de competitividad del pais con
respect° a la region y al mundo.
En el reciente Ranking de Competitividad
de Infraestructura que publica
CG/LA Infraestructure organizacion
con sede enWashington que investiga
la infraestructura de America latinanuestro
pais se ubica en la posicion
13° sobre un total de 23 naciones, con
una calificacion media, lejos de los
primeros lugares (ver cuadro).
Norman Anderson, presidente y
CEO de CG/LA Infraestructure, explice
a LA NACION que el punt* medio
del pais fue porque «los insumos
no son de buena calidad (los caries
energeticos, por caso) y hay poca
probabilidad de mejoras rapidas (el
tiempo promedio para constrair un
puerto es de 30 afios). Ademas, existen
problemas de larga data con la infraestructura
ferroviaria, y las tarifas
de agua, por ejemplo, son baj.; todo
esto hace muy dificil las mejoras. En
general, hay poca inversion en recursos
energeticos en un pais que deberia
ser rico en energia».
El estudio confornia el ranking general
analizando las areas de Transporte
y Logistica; Electricidad; Agua
y Desechos, y Telecomunicaciones. El
objetivo es ofrecer una herramienta
que permita mostrar las fortalezas y
debilidades de coda pale en forma
comparativa tanto en escala regional
como mundial.
Transporte y Logistica es el sector
con mayor peso para la elaboration
del ranking (el 35% del resultado final)
y la Argentina obtuvo tambien
una calificacion media. Segim Anderson,
la piedra en el zapato esta en
la red ferroviaria. «Esta clam que la
Argentina cometio un error durante
el gobierm de Carlos Menem al restarle
importancia al ferrocarril. El tren
El tren deberia ser una
herramienta estrategica,
capaz de generar
oportunidades de
negocios, en lugar de sec
un «jugador ausente»
utiliza aproximadamente un sexto de
la energia que emplean los camiones
y para un pais con las dimensiones de
la Argentina el tren deberia ser una
herramienta esixategica, capaz de generar
oporttmidades de negocios, en
lugar de ser un ojugador ausenteD en
el qjuego econOmicm del pais».
Anderson precise que el desarrollo
del Ferrocarril Belgrano asi como
tambien el del Tren Trasandino son
proyectos que permitirian obtener beneficios
de castes de transporte ma’s
bajos, con beneficios para el pais y el
Mercosur gracias a la conexion del
oceano Atlantic° con el Pacifico.
Esta selecciOn de proyectos o de
cualquier otro esta enmarcada en
la vision de largo plaza en donde se
defmen las areas competitivas y los
proyectos de infraestructura que son
necesarios para alcanzar ese nivel de
competitividad. «Esto es lo que llamamos
infraestructura estrategica; tomar
las decisiones clave ahora para.
que un pais tenga la clase de infraestructura
que necesita en cinco,
veinte e incluso dentro de 30 afios. Y
para hacer eso hay que mirar hacia el
futuro y determinar que se necesita,
se trata de un dialog° nacional permanente
con el fin de lograr un consenso
entice’, explico Anderson.
Chile, al tope
Para los autores del estudio, Chile
lidera el ranking general como resultado
de un alto nivel de inversion durante
los intimos diez arios y gracias
urn plan de continuidad par parte
del gobierno de la presidenta Michelle
Bachelet por mantener el nivel de
inversiOn.
Hay dos factores que hacen del pais
trasandino un lider en la regiOn. «En
primer lugar, tiene una excelente planificacion
publica en su Ministerio de
Obras Pablicas. Y luego, los proyectos
chilenos son de altas calificaciones»,
dijo el directivo.
Ademas, «Chile es el fade° pais de
America latina que ha logrado invertir
constantemente un alto porcentaje de
su PBI en infraestructura (entre 5 % y
6°/0 durante los iiltimos diez Y
esto lo puede hacer porque tiene una
estrategia nacional, valora las obras
de infraestructura que, por otra parte;
son prioritarias para la seguridad
national en lugar de ser simplemente
obras piiblicas. En Transporte
Logistica, Chile tambien esta prime’,
en el ranking despues de haber
puesto la atencion en la creation de
una infraestructura de transporte y
logistica de primer nivel», se indica
en el estudio.
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