La incidencia del GNC en los costos

El sector postal y logístico modera sus costos y se apoya en el gas natural comprimido como herramienta de eficiencia.

 

 

La medición de costos de abril trajo señales alentadoras para el sector postal y logístico.


Según el último Índice Mensual de Costos (IMC) elaborado por la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA), en abril los aumentos de costos se mantuvieron debajo del promedio de los meses anteriores, mientras que el precio del GNC bajó por primera vez en el año, abriendo nuevas perspectivas para mejorar la eficiencia operativa.
Los datos, elaborados por el equipo técnico de AECA junto con el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN, muestran que los costos de las empresas del sector crecieron en abril 2,02% en servicios postales y 1,93% en la última milla, marcando una desaceleración respecto a los meses anteriores.

 

Una señal de alivio: baja del GNC
Uno de los datos más destacados del informe fue la disminución de 1,32% en el precio del GNC, y de 3,14% en promedio en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un hecho inédito desde el inicio del relevamiento, y está directamente relacionado con el incremento de la producción nacional de gas, en particular desde Vaca Muerta.
Para AECA, esta baja es más que una buena noticia coyuntural: representa una oportunidad estratégica para las empresas del sector, en especial las que operan en el transporte de última milla. El uso de vehículos a GNC permite ahorros de hasta 50% en comparación con la nafta y de 30% frente al gasoil, con un impacto ambiental considerablemente menor.
“El GNC puede transformarse en un aliado clave para la logística sustentable. Argentina tiene la red de estaciones más extensa de América Latina y una cadena de valor consolidada”, explicó Bárbara Anzini, gerenta Ejecutiva de AECA.
Pese a que algunos rubros siguen mostrando subas —como lubricantes (10,25%), peajes (4,05%) y seguridad privada (2,49%)— el índice muestra que el sector no enfrenta actualmente un shock generalizado de aumentos, sino un escenario más estable, aunque con desafíos.
En este contexto, el IMC se consolida como una herramienta de planificación esencial. Permite a las empresas anticipar costos, negociar mejor paritarias, ajustar tarifas de servicio, diseñar estrategias de abastecimiento y mantenimiento de flotas, y detectar oportunidades de ahorro.
“El índice es mucho más que una fotografía del mes: es una brújula para gestionar, planificar y crecer. Ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas, reducir incertidumbre y ganar previsibilidad en un entorno cambiante”, explicaron desde AECA.

 

Compromiso con la transparencia
AECA reafirma su compromiso de generar información técnica confiable y actualizada para el sector. La publicación mensual del IMC forma parte de esa estrategia: proveer datos objetivos, comparables y útiles, no solo para las empresas que integran la cámara, sino también para reguladores, clientes y actores del ecosistema logístico y postal.
En un año complejo, el informe de abril muestra que es posible sostener la actividad con eficiencia, incluso ante aumentos en algunos insumos, y que el sector tiene la capacidad y las herramientas para seguir adaptándose, innovando y planificando con una mirada de largo plazo.