La infraestructura no acompaño el boom

«Algo cambia para que todo siga igual»; las celebres palabras que el italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa puso en boca del principe don Fabrizio Corbera en su obra maestra El Gatopardo sobrevolaron las conclusiones de Car¬los Musante, direc¬tor tecnico de Cedol y vicepresidente de Arlog; Hernan San¬chez, director comercial de Celsur Logistica, y . Jorge Tesler, director ejecutivo de TGI Argentina.
«En los filtimos cinco albs, la actividad logistica se increment() considerablemente, al ritmo que lo hizo la economia. Pero la infraestructura no acompario esa evolution, por lo que sufrimos faltantes de espacios para almacenamiento, no se potenci6 el use del ferrocarril y siguieron pendientes importantes obras para agilizar el transporte, como las nuevas autopistas en Buenos Aires. De hecho, hay un serio deficit de infraestructuras y transporte multimodal, y por eso se pueden verificar importantes sobrecostos en las cadenas logisticas», explico Tesler.
Sanchez coincidio con el diagnOstico, con excepciOn de algunas inversiones especificas adjudicadas a proyectos puntuales, «no encontramos grandes modificaciones a la red vial, a los puertos o la capacidad disponible en depOsitos. Sin embar¬go, lo que vario es la utilizaciOn de la

LOOM
infraestructura. Pasamos de un alto nivel en 2006 y en 2007, para comenzar a retroceder levemente en 2008 y con una caida un poco mas marcada en lo que va de 2009».
«Con los recursos de estructura logistica saturados ya a comienzos de 2005, la continuation del proceso de crecimiento hasta 2008 produjo un in¬crement° de precios por demanda de los recursos necesarios: metros cuadrados operativos, flotas de transporte y equipamiento, pero en especial de la escasa oferta de nuevos metros cuadrados «state of the art». De hecho, el alquiler de los denominados depOsitos triple A pas6 de 6 pesos el metro cuadrado, en 2004, a $ 23, en la actualidad», ariadio Musante.
LIVIds de lo mismo?
Elvicepresidente de la Asociaci6n Argentina de Logistica Empresaria cite a Seneca («Nunca soplan vientos favorables para el que no sabe hacia donde va») para puntualizar que las
Martin Furlong, de Transportes Furlong, admitiO que los operadores logisticos se encontraban «preocupados frente [a lo que sucedera en el pais a partir del la segunda mitad del aho y como va a impactar la crisis. Todavia Ia caida del nivel de actividad no fue muy grande; puede decirse que estofue hace muy poquito; es decir, la economia real se mueve con otros tiempos; no es que de un dia para otro se cae todo. Creo que las consecuencias se veren en unos meses tries».
0 Por otra parte, el titular de Arlog, Mau
ro Sperperato, creyO oportuno recordar

investigaciones realizadas por Arlog, y debatidas en sus ultimos cinco encuentros nacionales, insistieron en qtie, «sin inversiones en es tructura e infraestructura logistica, no hay posibilidad de una estrategia de desarro110 econOmico sostenido», porque «la estructura logistica esta intimamente relacionada con una de las grandes problematicas de nuestra region, que es la falta de competitividad frente a otras economias».
que «nuestra vida pas6 tries tiempo en tiempos de crisis que fuera de crisis. Si esto va a cambiar o no, nadie puede saberlo. Ante Ia adversidad, uno tiene que concentrarse en lo que puede hacer; si vamos a esperar que pasa fuera para hacer, o que el otro nos resuelva los problemas, ya estamos en problemas. Nosotros lo que planteamos es: con este escenario, que cosas podemos hacer nosotros para amortiguar el impact() de una posible crisis. No es ser optimistas inconscientes ni pesimistas paralizados, es un punto medio».

Los tres coincidieron en la necesidad de pensar ya en los escenarios poscrisis. Al respecto, Tesler afirmo: «Cuando se reanude la actividad local a partir del atio proximo, la actividad logistica se vera impactada por esa falta de in¬version en infraestructura de los ultimos alms. Adicionalmente, la ausencia de credit° internacional hard que los grandes emprendimientos se demoren. En el median() plazo, los proyectos se iran desarrollando, ante la presion que estan haciendo los distintos participantes de las cadenas logisticas».
Sanchez, de hecho, vio que algunos proyectos empezaron a cambial. la realidad en este sentido. «Los casos del puerto de Ensenada, las ZAL y los anuncios de algunas ampliaciones de rutas pueden ser mirados como auspiciosos en materia de infraestructura. Sin embargo, de no mediar la mano del Estado, los proyectos que requieran inversiones estaran limitados a negocios puntuales. En cuanto al transporte, si bien se amplio el parque disponible de camiones, seguimos siendo altamente dependientes de este rubro, sin un horizonte claro sobre los ferrocarriles que, junto con los puertos de Buenos Aires, son los grandes temas pendientes», agrego.
RedacciOn Expotrade

LA NACION/Pagina 5
BUNCH:NIES
Martin Furlong, presidente de Transportes Furlong: «Todavia Ia caida del nivel de actividad no fue muy grande; puede decirse que esto fue hace muy poquito. Creo que las consecuencias se veren en unos meses mas».
Mauro Sperperato, presidente de Arlog: «Nuestra vida pas() mes tempo en momentos de crisis que fuera de esa situation. Ante la adversidad, uno tiene que concentrarse en lo que puede hacer; si vamos a esperar a ver que pasa fuera, ya estamos en problemas».
Jorge Tesler, director de TGI Argentina: «En los ultimos cinco alios, Ia actividad logistica se incremento considerablemente, pero Ia infraestructura no acompario esa evolution. Se pueden verificar importantes sobrecostos».
Carlos Musante,
director tecnico de Cedol y vicepresidente de Arlog: «Con los recursos de estructura logistica saturados ya a comienzos de 2005, Ia continuacion del crecimiento
hasta 2008 produjo un incremento de precios».