La Picasa: obra clave para el transporte ferroviario

Las reconstrucción del pedraplén de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa están ejecutadas a 70% y quedaría rehabilitado en las próximas semanas.

 

El paso de trenes quedó interrumpido a mediados de 2017, debido a una crecida de la laguna.


Las obras de reconstrucción del pedraplén de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa presentan un avance de 70% y podría quedar rehabilitada “en las próximas semanas”, según se informó desde el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas.
Los trabajos consistieron en la normalización del pedraplén, el rearmado de la totalidad de la infraestructura de vías, su tratamiento mecanizado, la sustitución de la totalidad de las fijaciones y el reemplazo de todos los durmientes dañados o deteriorados (aproximadamente 10% del total), tareas que se ejecutaron a buen ritmo a pesar del contexto de pandemia.
A mediados de marzo la obra entró en la etapa final, con la descarga de piedra balasto por parte de sendos trenes de obra: hasta el momento ya se han distribuido 34.500 toneladas de las 50.400 previstas, detalló Trenes Argentinos Cargas.

El paso de trenes por el pedraplén quedó interrumpido a mediados de 2017, debido a una crecida de la laguna La Picasa, que también afectó a la Ruta 7. Los trabajos de rehabilitación de la infraestructura ferroviaria fueron licitados en septiembre de 2019, y fueron adjudicados a Herso-Emepa, que inició los trabajos en diciembre de ese mismo año.

 

El impacto de la obra
La rehabilitación del pedraplén de La Picasa beneficiará a los trenes de cargas y de pasajeros de la línea San Martín. La obra impactará positivamente en los trenes de carga: por allí pasaría el 20% de lo transportado por la línea.
Desde hace cuatro años las formaciones cargueras de la línea, que corren entre Cuyo y Buenos Aires, deben dar un rodeo de 167 kilómetros (desde Laboulaye vía Melincué y Hughes, hasta retomar la vía principal en Junín), lo que incrementa los tiempos de viaje de ocho a 24 horas y costos, ya que se requieren diez parejas de conductores en lugar de tres.
De acuerdo con Trenes Argentinos Cargas, la puesta en servicio del pedraplén permitirá “un ahorro de tiempo de hasta un día y medio en el recorrido que realizan los trenes de carga”. Esto redundará en una reducción “del consumo de combustible y los gastos indirectos asociados al mantenimiento del material rodante y de vía, al tiempo que se mejora la rotación de vagones”.
Pese a este inconveniente, la línea registró cifras récord en los primeros cinco meses del año, con un crecimiento de toneladas transportadas de 31% en relación con 2020 y de 69% en comparación con 2019.