La sustentabilidad marcó el Encuentro Arlog

La 29° edición del evento de la asociación logística fue por primera vez un evento carbono neutral.

Arlog continuará apostando a la formación y profesionalización; jerarquización del sector; responsabilidad con el medio ambiente y sustentabilidad, e inclusión e igualdad de género.


Bajo el lema “Impacto 360 en la red global de abastecimiento. Efectos en el desarrollo de los negocios”, se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre el Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por Arlog, en el espacio Darwin de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires. El evento contó con la presencia de más de 500 profesionales del sector, que intercambiaron opiniones y discutieron tendencias sobre capital humano, comercio exterior, sustentabilidad, ambiente, tecnología, integración y sociedad y consumo.
El encuentro se transformó por primera vez en un evento carbono neutral, minimizando de esta manera los impactos ambientales generados por su operación. En este sentido, ARLOG busca alinearse con los objetivos globales y nacionales de alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono. Se consideran para la compensación los viajes en auto, la cantidad de asistentes, el uso de material descartable y la separación de residuos durante el evento, entre otros.
A modo de bienvenida, Fabián Yannone, presidente de Arlog, resaltó los cuatro aspectos que hoy dominan la gestión de la asociación: “Formación y profesionalización; jerarquización del sector; responsabilidad con el medio ambiente y sustentabilidad, e inclusión e igualdad de género”.
A continuación, Alejandro Leiras, presidente del Encuentro, presentó una mesa de referentes de la actividad en la que dialogaron sobre los retos de la logística y la supply chain. El panel lo integraron Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL); Carlos Cirimelo, presidente de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) y CEO del Grupo Logístico Andreani, y Juan Iocco, director de Supply Chain de Ternium Argentina y vicepresidente del Departamento de Transporte y Logística de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Los ejecutivos apuntaron a consolidar la integración de sistemas, invertir en inteligencia artificial, afianzar la última milla en el proceso logístico, generar buenas prácticas y abocarse al cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos.

 

Contextos
La siguiente charla estuvo a cargo de Andrés Hatum, profesor en gestión, escritor y consultor, quien reflexionó sobre el presente laboral de las estructuras corporativas. Comentó que los mejores líderes son los que tienen capacidad de adaptación, creatividad, aprendizaje, agilidad, colaboración y resiliencia. Además, enumeró algunos de sus desafíos.
Gustavo Segre, consultor y analista internacional, indicó que, “en 2011, había 16.000 empresas exportadoras. Hoy son 9.000, de las cuales 4.500 exportan con una frecuencia de tres años consecutivos. Necesitamos ampliar el universo de la potencialidad de clientes para que ellos puedan pensar en exportar y contratar canales logísticos en relación al exterior. El problema que tenemos son los indicadores. Cuando uno analiza la macroeconomía del Mercosur vemos que somos los patitos feos en cuestiones de crecimiento, inflación, pobreza o actividad económica”.
A continuación, se presentó un panel sobre energías renovables, gas natural, biocombustibles e hidrógeno, integrado por Gustavo Anbinder, gerente comercial de GENNEIA; Bernardo Fleman, jefe de Área en YPF; Gabriel Casajus, líder de Proyectos–Negocio Gas Natural de YPF; Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles; Natalia Catalano, representante de UTN.BA para la Plataforma H2 Argentina; Lucas Woinilowicz, gerente de Desarrollo de Negocios de Scania Argentina, y Pablo Ortiz Fornello, socio gerente de Vector Energía.
Anbider enumeró las tendencias logísticas en sustentabilidad, como el uso de materiales reciclables y reutilizables, el diseño de edificios eficientes energéticamente, la utilización de tecnología IOT y con menores emisiones.
Los ejecutivos de YPF coincidieron en los beneficios que conlleva el uso del GNC: ahorro, menos emisiones de gas, mejoras ambientales como calidad del aire y nivel de ruidos. Subrayaron que el potencial de Vaca Muerta. Además, explicaron que a escala mundial se avanza hacia un futuro de descarbonización en la movilidad y el transporte.
Castro aseveró que “el mundo va rápidamente hacia una matriz energética más limpia, y el incremento del uso de biocombustible cada vez más eficiente desde el punto de vista energético y ambiental así lo demuestran. Es necesario promover programas que premien las inversiones en producción de renovables”.
La representante de la UTN se refirió a la presentación en el Congreso de una propuesta sobre el uso del hidrógeno en el país, realizada en agosto del 2021, con el objetivo de producir un impulso sustancial en su desarrollo. Ofrece beneficios y estabilidad fiscal para inversiones destinadas a la producción, almacenamiento, distribución y uso de hidrógeno de origen renovable.
El gerente de Scania, a su turno, indicó: “Estamos yendo hacia la descarbonización del transporte”. También describió las ventajas del uso del gas. Por último, Ortiz Fornello expresó: “Pareciera que la Argentina está lejos de todos estos temas, siempre ocupada en su coyuntura. Sin embargo, se están haciendo un montón de cosas”.

 

Reconocimiento
A mitad de la jornada, Fabián Yannone y Alejandro Leiras otorgaron dos reconocimientos. Por un lado, a la fundación Multipolar, que tiene como objetivo apoyar a personas en situación de extrema vulnerabilidad social para que puedan salir adelante mediante el trabajo. Por otro, a Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, reconocido por el apoyo constante a la capacitación de 600 personas vulnerables, junto con ARLOG. “Estamos convencidos de que el sector logístico tiene un rol fundamental en cuanto a inclusión social”, afirmó Leiras.
Por la tarde, Luciano Racciatti, CEO en Opendev PRO; María Inés González, gerente de Soluciones de GS1 Argentina; Daniel Battistelli, CTO & founder de Enviopack, y Felipe Beato, gerente comercial de Transportes en YPF, expusieron sobre la importancia de contar con un sistema de integración para el impulso de los negocios.
Coincidieron en que es necesario que la información se encuentre en tiempo real para tomar mejores decisiones y ser más eficientes. La integración de los sistemas resulta fundamental, ejemplificaron, para tener el stock más rápido, no comprar mercadería innecesaria y saber lo que está pasando con las distintas regulaciones. Además, agregaron que, en un futuro, las empresas tendrán que contratar más sistemas para crecer y por eso es necesario tener un buen nivel de integración.
El final del Encuentro contó con las palabras del especialista en consumo Guillermo Oliveto, quien se refirió a los riesgos de un mercado “más competitivo y duro”, los cambios de las prioridades de las personas, las numerosas tensiones que produce una realidad hipercompleja y las alternativas que encuentran las empresas para captar nuevos clientes o, al menos, mantenerlos.
Alejandro Leiras cerró el encuentro, señalando que el eje estuvo puesto en entender desde un punto de vista integral todos los factores que componen la red de abastecimiento. “Hablamos de red porque tiene nodos, es ambigua, veloz y dinámica. Desde la supply chain, debemos entender que nuestro próximo paso siempre es el cliente. No hay divisiones, no hay internos y externos. Hay simplemente personas que esperan productos y servicios. Nuestro horizonte es integrar a las personas que están en la red para que superen sus límites, y así posicionar a la cadena de abastecimiento en un nivel superior”.