La venta de autos batió el récord

 

Se patentaron 179.726 vehículos en el primer trimestre; la producción aumentó 73,9%, a 124.377 unidades

 

El mercado automotor celebró ayer cifras récord del primer trimestre. El balance de las concesionarias mostró 179.726 patentamientos, un número sin antecedentes que elevó de 560.000 a 580.000 el piso esperado de ventas para este año y fogoneó las esperanzas del sector de acercarse al mejor balance anual de la historia: los 611.000 vehículos patentados en 2008. El balance de producción de las terminales automotrices, en tanto, alcanzó las 124.377 unidades, con una suba del 73,9% respecto de igual trimestre del año anterior.

Según el informe presentado ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en marzo se patentaron 56.497 unidades, lo que representa un crecimiento interanual del 37 por ciento. Este impulso elevó un 16% las ventas trimestrales, dejando atrás las 154.305 unidades del primer trimestre de 2009 y las 176.626 de 2008.

Dante Alvarez, presidente de Acara, dijo a LA NACION que, con este resultado, ahora piensan "en un piso de 580.000 patentamientos para este año, frente al pronóstico inicial de 560.000".

"En los últimos cinco años -subrayó-, el primer trimestre representó el 30% de las ventas. Con lo cual, si esto fuera así en 2010 estaríamos hablando de 600.000 patentamientos. Estaríamos muy cerca del récord histórico de 611.000 unidades de 2008."

Según precisó, el mes pasado fue el quinto con subas de dos dígitos y la tendencia creciente está relacionada con que "los clientes perciben que éste será un año con una economía en crecimiento y ven una buena oportunidad en los bienes durables, como inversión o como progreso o disfrute personal".

En su visión, el camino al récord de 2008 sería allanado con una modificación de la ley de leasing (el sistema de alquiler con opción a compra). Acara está gestionando la modificación hace tiempo y ayer las autoridades se reunieron con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Según Alvarez, "se mostró de acuerdo, al igual que otros funcionarios, pero en el Gobierno están evaluando el impacto fiscal que tendría la modificación".

De acuerdo con los registros de la asociación de concesionarias, las marcas más vendidas de autos livianos en marzo fueron Volkswagen, Chevrolet, Ford, Renault, Fiat y Peugeot. Los modelos que lideraron los tres primeros puestos del ranking fueron el Corsa, el Gol Trend y el 207 Compact. En lo que respecta a camiones y colectivos, las marcas más vendidas fueron Mercedes-Benz, Ford e Iveco.
Industria nacional

Las terminales automotrices también presentaron ayer positivas cifras trimestrales. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que entre enero y marzo la producción ascendió a 124.377 unidades, con una suba del 73,9% interanual (el cierre de marzo arrojó un incremento del 39 por ciento, con 52.669 unidades). Las exportaciones sumaron 75.444 vehículos, con un aumento del 101,3%, y Brasil, México, Uruguay y Chile resultaron los principales destinos. Las ventas a concesionarios crecieron 48,4%, a 154.103 unidades. César Luis Ramírez Rojas, presidente de Adefa, dijo que "la industria mostró una tendencia a retomar su ritmo habitual", aun cuando se comparen las cifras con un 2009 que empezó con crisis financiera.

De mantenerse la tendencia, Ramírez Rojas anticipó que se podrían superar las 640.000 unidades este año, cerrando así con un crecimiento interanual del 25 por ciento. De ese total, 530.000 irían al mercado interno, lo que representaría un crecimiento interanual del 9 por ciento.

Advirtió que "la salida de la crisis global presenta desafíos, entre los que sobresale, dada la matriz exportadora de la industria, la búsqueda permanente y el afianzamiento de niveles de competitividad por parte de toda la cadena de valor".

Y alertó, nuevamente, que "en mercados de destino, como Brasil, se han ido eliminando incentivos que durante la crisis contribuyeron a mantener sostenida la demanda de productos argentinos, circunstancia que incrementa aun más la necesidad de redoblar esos esfuerzos colectivos para aumentar la competitividad, a fin de mantener, e incluso recuperar otros mercados".

Fuente: La Nación