Las empresas buscan adaptarse al cot

ector Grosso, director adjunto de
FiscalizaciOn y jefe del Departamento
de Normas y Programas de Fiscalizacion
de la DirecciOn de Rentas,
respectivamente; Alberto Serrano,
titular del departamento de Politica
Fiscal y Tributaria de la Coordinadora
de Industrias de Productos
Alimenticios (Copal); Raul Blanco,
especialista tecnico y Marcelo Alonso,
jefe de EDI Sistemas, ambos de
GSI Argentina.
El detalle
El COT fue creado a fines de 2005
mediante la ley provincial N°13.405,
que establece la obligaciOn de amparar
el traslado de bienes en te
rritorio provincial por un codigo
de operation.
Para generar el c6digo —luego podra
ser requerido en la ruta— hay que
detallar information sabre la Clave
Unica de Identification Tributaria
(CUIT) del emisor de la documentaciOn
de respaldo o el CUIT de quien
emite el remito —y del transportista
si es un tercero—, el nombre de
la rata principal, truce o calle par
donde circulara el camion, la fecha
de origen del traslado, el CUIT del
destinatario de los bienes, el tipo de
products con la documentaciOn respaldatoria
(factura o remito) y la distancia
total del recorrido.
«El tiempo de tolerancia para la
obtenciOn de este cOdigo es de 30
minutos luego de iniciado el traslado,
pero puede conseguirse hasta
con una semana de anticipation
mediante la pagina web de Rentas a
«El objetivo es combatir
Ia evasion, pero estamos
abiertos a trabajar con
las empresas para que
el COT no afecte los
costos», dicen en Rentas
por la linea 0800999Rentas (736827),
disponible durante las 24 horas para
aquellas localidades que no puedan
acceder facilmente a Internet», explico
Arias.
La vigencia del COT dependera
del recorrido del camion, menos
de 500 kin, 24 horas; menos de 1000
km, 48 horas, y mas de 1000 kin, la
vigencia termina junto con el viaje.
Para el primer caso, por ejem
plo, «si el COT es generado alas 10
de la maiiana, tiene vigencia hasta
las 10 de mafiana del dia siguiente
mas to que queda del dia, es decir,
en total, son 24 horas mas las horas
que resten del dia en que vence. Su
tiempo responde a la fecha del origen
del viaje no a la fecha de generaciOn
del COT porque el cificligo se
puede generar, incluso, una semana
antes», explicO Arias.
Ante un auditoria integrado par
operadores y profesionales logisticos,
empresarios y especialistas del
sector, el funcionario tambien buscO
calmar los animas. «Estamos abiertos
a it trabajando junto alas distintas
camaras empresarias sobre las
particularidades del COT para que
no afecte los costos de las empresas,
sin perder de vista el objetivo nuestro
que es combatir la evasion.»
Es que entre los empresarios transportistas
y los dadores de carga existe
gran preocupacion por las demoras
que las inspections de Rentas en las
rutas puedan impactar en los costos,
que en los Altimos meses tuvieron
un increments sostenido.
Segiin Arias, en julio Ultimo Rentas
control() 12.000 camiones y labro 120
actas de incautaciOn. «Esto tiene un
procedimiento muy rapids que finaliza
con el pago de la multa o el decomiso
de la mercaderia; la penalizaciOn
puede ser apelada dentro de las 72 horas
y si se confirma el decomiso, la
mercaderia se entrega al Ministerio
de Desarrollo Humans de la provincia»,
explico el ftmcionario.
Como, en principio, la instrumentaciOn
del COT alcanza sola
mente al transporte de combustible
liquids, ganado vacuno, medias
reses y cueros frescos cuyo Lugar
de origen y destino se encuentren
ubicados dentro del territorio de la
provincia de Buenos Aires, estan
excluidos los traslados de bienes
que tengan destino u origen fuera
del perimetro provincial. Por ahora,
el transporte de otro tips de bienes
no esta comprendido.
Por otra parte, la exigencia se
aplica a partir de ciertas cantidades;
15.0001itros, para combustibles
liquidos; 25 unidades, para vacunos
o medias reses, y 3000 kilos para cueros.
«La idea es mantener las caracteristicas
de las cantidades salvo para
transportes de escaso significado
fiscal; por pedido de las carnaras se
permite una discrepancia entre la
carga con el remito de hasta un 10 a el caso de cargas especificas o
;ranel. A partir del 10 de octubre
Oximo, el COT no sera exigible para
ntribuyentes que hayan facturado
mos de 5 millones de base imponi,
en 2005», aclar6 Arias.
Para realizar la transferencia de
formacion, las grandes empresas
eden optar por la modalidad de
nits electronics, que implica la
InsmisiOn automatica de un ar
chivo informatico por media de un
canal seguro y deben solicitar a Rentas
la adhesion a este sistema para
establecer una coordinaciOn entre
ese organisms y el area de sistemas
de la empress.
La firma que adhiera a la modalidad
de remito electronics «no esta
obligada a tener el COT; en el caso
que un camiOn sea detenido por un
inspector de Rentas le debera informar
el tipo de modalidad con la que
se esta operands», subrayo Arias.
En 2007
El objetivo es que para el 1° de enero
del and proximo todos los sectsres
esten trabajando bajo esta modalidad.
El C6digo de Operaciones
de Traslado es un tramite gratuito
y Rentas no obliga la utilization de
terceros para su obtencion.
En los proximos meses, gradualmente,
se iran incorporando nuevos
tipos de carga a los controles. Desde
septiembre se debera tramitar
el c6digo pars los movimientos de
materiales para la construction (ladrillos,
cal, arena y cements, entre
otras cosas); en octubre se agregaran
los productos minerales y deberan
inscribirse las grandes empresas
(que obligatoriamente tendran
que operar mediante el remito electrOnico),
yen noviembre se incorporard
la carga de alimentos, bebidas
y tabaco.
Alberto Serrano, presidente del
Departamento de Politica Fiscal y
Tributaria de la Coordinadora de Industries
de Productos Alimenticios
(Copal), se mostro preocupado por la
seguridad informatics. «Hay que desarrollar
un canal seguro para transmitir
el remito electrOnico segim la
estructura de cads compaiiia. Haste
octubre tenemos 60 digs para trabajar
en el diserio del registro y la transmision
de esa informaciOn.»
Otro aspects delicado para los
empresarios es el relacionado con
las excepciones que requeriran algunas
actividades. Por ejemplo, la
recolecciOn de leche en los campos.
Segall Serrano, uno de los temas que
planted el sector Mete° es el recorrido
diario de los tambos donde
los tarros de leche estan ubicados
a un lado de la ruts y no se tiene la
posibilidad de saber cuanto se va a
retirar y quien emite el COT. «Por
eso, mientras el remito electronico
es la Unica soluciOn posible para
enfrentar grandes cantidades de
information, tendremos que explorar
soluciones para los casos especiales
» , explic6.
Como corolario, Raul Blanco, especialista
tecnico del Departamento
EDI (Intercambio Electronics de Datos,
por sus siglas en ingles) de GS1 y
Marcelo Alonso, jefe de EDI Sistemas
de la misma organization, hablaron
sobre los beneficios de utilizar us
formate estandar. El EDI puede colaborar
y facilitar la instrumentaciOn
del COT a partir del intercambio digital
de datos dada que GS1 cuenta
con un formats estandar para este
cOdigo. «Si hay que generar remitos
electronicos, utilicemos el estandar
porque esto puede ayudar a reducir
los costos de la instrumentaciOn»,
coincidiero