Las nuevas propuestas de VW

Un extrapesado de 520 caballos, el primer camión ensamblado en la Argentina, y un eléctrico para logística ampliaron la oferta de Volkswagen Camiones y Buses.

 

El nuevo Meteor 29.520 se convirtió en el vehículo más potente de la marca, pensado para transporte de media y larga distancia.


La determinación de ampliar el portafolios de sus productos en la Argentina impulsó a Volkswagen Camiones y Buses a avanzar con la presentación del nuevo Meteor 29.520, un extra pesado 6×4 de 520 caballos de fuerza; el inicio del ensamblado del VW Delivery 11.180, en su planta de Córdoba, y la entrega del primer eléctrico diseñado para operaciones logísticas.
El Meteor 29.520 6×4 se convirtió en el vehículo más grande y potente de la marca, que llegó equipado con motor MAN D26 de 13 litros, que genera 520 caballos de fuerza y un par de motor de 2.500 Newton metro de torque. Volkswagen lo hizo con la idea de presentar un producto fuerte, robusto y confortable.
El chasis fue diseñado por el equipo de ingenieros de Volkswagen Camiones y Buses a partir de la experiencia acumulada, apuntando a que los vehículos sean más livianos y, de esa forma, aprovechar al máximo la mayor capacidad de carga útil posible. El resultado fue que se logró un camión desarrollado para el transporte en carretera de media y larga distancia, con una capacidad máxima de tracción de 80.000 kilogramos.
Esta versión estrena la última generación del motor MAN D26 de 13 litros, en el que se incluyeron más de 130 componentes modificados. El objetivo fue conseguir una mejor combinación entre potencia y torque, lo que le permite alcanzar los 2.500 Nm de torque, en un rango plano a bajas revoluciones por minuto.
Está equipado con la nueva transmisión automatizada ZF Traxon de 12 velocidades con opción de llevarlas a 16 marchas, que aporta nuevas funciones tecnológicas (sensor de inclinación, eco-roll y kick-down), que facilitan la conducción, mejoran el rendimiento del vehículo, con bajo consumo de combustible, menor costo de mantenimiento y una durabilidad adecuada para las aplicaciones más severas.

Configuraciones
Además, la suspensión trasera puede configurarse de dos formas, optando entre la nueva neumática de Volkswagen con concepto “Full Air” de cuatro pulmones de aire por eje, con control de distribución de carga y bolsas con sistema snap-on, que garantiza mayor disponibilidad del vehículo e integridad de la carga durante la operación, o una suspensión metálica específica para trabajos más forzados.
Por su parte, la cabina mantuvo la línea de diseño de los nuevos modelos de la marca y fue equipada con aire acondicionado automático y climatizador de serie, proyectada con conceptos de comodidad y amplio espacio, para facilitar los desplazamientos internos.
El puesto de conducción suma beneficios. Tiene un diseño ergonómico, ubicando al conductor como centro y posicionando todo a su alcance. Además, se destaca el nuevo volante multifunción, el interactivo tablero de instrumentos y los paneles de mandos que fueron recubiertos con materiales de texturas agradables para el tacto.
El asiento de conductor del Meteor 29.520 posee múltiples regulaciones con suspensión neumática, apoyabrazos, apoyacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos integrados; sistema de audio tiene pantalla táctil de siete pulgadas, Android y USB y entrada auxiliar.
Por su parte, el gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, Federico Ojanguren, dijo que “una nueva versión del Meteor es el resultado del esfuerzo que realiza la División Camiones y Buses en Argentina para ofrecer a los clientes más exigentes soluciones en el transporte de carga aportando mayor rendimiento y durabilidad“.

 

 

Ensamblado en el país
Otro de los registros de la automotriz fue el ensamblado del primer camión de la marcar en la Argentina. El VW Delivery 11.180, salió del Centro Industrial de Córdoba y será utilizado para evaluaciones y pruebas técnicas.
Esto fue parte de una inversión total de US$ 300 millones, entre 2022 y 2026, en la Argentina, que se destinará a la renovación de la pick-up Amarok, el ensamblaje de motos Ducati, la localización de piezas para Taos y el desarrollo de ingeniería de estampado en caliente, además obras de infraestructura y tecnología.
Además, a partir del año que viene, en esas instalaciones en la provincia de Córdoba, se producirán dos versiones del VW Delivery, el 9.170 y el 11.180; dos del Constellation, el 17.280 Tractor y 17.280 Chasis, y un chasis del Volksbus 15.190 OD.
El vehículo ensamblado se utilizará en la validación del proceso de fabricación y para la capacitación de los empleados. Luego, formará parte de la flota que realizará pruebas en todo el país. El acuerdo anunciado por Volkswagen Caminhões e Ônibus y Volkswagen Argentina, en diciembre de 2022, prevé la fabricación de cinco modelos de la marca en ese país a partir de 2024.
Según el presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Marcellus Puig, el proyecto de producción nacional de camiones y buses en el Centro Industrial Córdoba le permite a la empresa “seguir creciendo como industria y ratifica el compromiso de Volkswagen con el país”.
Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus, acotó: “Argentina, mercado en el que estamos presentes desde hace 25 años, pronto se sumará a los países que ya producen camiones y buses Volkswagen, que son Brasil, México, Sudáfrica y Filipinas. Nuestro proceso de internacionalización busca consolidar nuestra presencia en nuevos mercados, además de liderar las ventas en los países donde ya operamos”.

 

 

Llegan los eléctricos
En otra línea, la marca en el país hizo la primera entrega de su camión cien por cien eléctrica a una empresa local, con el objetivo de que ese tipo de propulsión sea empleada para la distribución urbana y, de esa manera, crear una referencia en sostenibilidad para el mercado logístico.
El vehículo es un e-Delivery 14 toneladas 6×2, que dispone de un motor eléctrico que entrega 300 kW, con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero, tiene un peso bruto total de 14.300 kilogramos y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg.
Fue equipado con suspensión neumática de serie para aplicaciones urbanas. Con una opción de seis o tres paquetes de baterías, la ingeniería del e-Delivery otorga una autonomía de hasta 250 kilómetros, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. Su freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta 40% de la energía gastada para desacelerar.

 

 

Fuente: Suplemento Transporte & Logística – La Nación