Lean logistics, ¿una herramienta del siglo xxi o más de lo mismo?

1,Es Lean logistics, o logistica fiaca, una metodologia revolucionaria? LO solo se trata de un nuevo nombre para algo conocido? Hace unos meses asisti a un seminario dirigido por un guru norteamericano, aqui en Buenos Aires, dispuesto a aprender. Pero antes de la mitad de esta reunion me estaba preguntando que diferencia habia entre aquello y lo que yo habia estado enseriando en una universidad porteria desde mediados de los 90. Lean logistics se basa en algunos aspectos que vale la pena resaltar: trata de simplificar todos los procesos, busca mirar todo desde el punto de vista del cliente y aqui viene el terremoto rompe los esquemas tradicionales de organizacion.
La vieja ingenieria industrial se ocupaba de mejorar la eficiencia de las operations de produccion, pero no verificaba si el diseno de los productos era el mas adecuado desde los puntos de vista comercial y productivo, y tampoco se metia con el mantenimiento futuro del elemento fabricado. Lean logistics trata de eliminar las diferencias de disefio de partes similares para facilitar

la fabrication y el manejo de los stocks, y reducir los plazos de producciOn. En lugar de preguntarse como mejorar los procesos, se pregunta si hace falta producir la pieta
o si puede eliminase.
Esto nos lleva a preguntarnos varias cuestiones. zNo habra llegado el momento de que el Departamento de Ingenieria ya no sea el responsable imico de los disefios? Como medic ahora la eficiencia logistica? Por lo pronto, no solamente con indicadores monetarios, aunque estos sean importantes sin ninguna duda, en Estados Unidos se propone hacer enfasis en los indices de rotation de inventarios, o sea la cantidad de veces que el valor de estos cabe en el volumen de las yentas anuales. Y, claro, el dinero que se deje de utilizar para stocks queda disponible para otros fines.
LQuien es el cliente? Claro, aquel que compra y con quien hay que satisfacer, no con sonrisas de empleada del servicio sino proporcionandole lo que necesita; no solo lo que haya expresado al comprar, sino mucho mas, lo que pensaba que podia necesitar y no expreso en ese momen

to. Esta es la idea actual de Calidad, que no se limita a lo escrito en las especificaciones.
Entonces, ,Por que no hacer intervenir en el disefio a los clientes? Aunque este concepto se da puntapies con lo que se enseriaba en las universidades hace pocas decadas
El Lean logistics trata de simplificar los procesos, se pone en el lugar del cliente y rompe los esquemas tIpicos de organizacion
muchas empresas de servicios hace rato que lo utilizan y con exito.
Disefiar desde el punto de vista del cliente lleva a no producir algo que no se va a poder vender o a no producir cantidades que el mercado no quiera. Para esto se impone el metodo de producciOn just in ti¬me, que consiste basicamente en fabricar solo lo que tiene comprometida su yenta.

Por ultimo, veamos la relaciOn de lean logistics con la organizaciOn de la empresa. Nuestras universidades nos ensefiaron siempre el principio de autoridad, que en todos lados hay un jefe que da instrucciones a sus subordinados. Pues bien, eso ya no existe. Los empleados tienen derecho a pensar, lo hacen, y tienen el derecho, casi la obligation, de decir lo que piensan respecto de su actividad y de cotno mejorarla. LUna novedad? No, ya lo habia dicho Jan Carlzon, director de Volvo, en 1985.
A medida que vayamos generando este criterio del cliente responsable del disefio y de la reducci6n de los plazos de entrega, se hard mas visible la necesidad de capacitaciOn del personal en areas que no son las de su ocupaciOn principal para que puedan entender las necesidades del otro y asi ser mas utiles a su empresa. Hace algo mas de 20 afios me toe() colaborar en el disefio de un programa de capacitaciOn cruzada, de gente de produccion en temas comerciales y de gente de yentas en temas de fabrica, que se organizo para tratar de reducir

los conflictos intersectoriales. Fue divertidisimo. A un pequefio gruPo de vendedores lo mandaron a hacer control de producciOn de un dia para el otro y se les asignaron tareas de supervision de tableros de control con numerosas lamparitas de alarma. A las pocas horas consideraban con respeto las «dificiles tareas» del grupo de tecnicos, que habia sido enviado a Ventas para aprenderse los listados de produc4os que se comercializaban alli, lo que les alcanzo para darse una idea de su complejidad. De esta forma, cada grupo termino el programa de capacitation con mas respeto por los puntos de vista ajenos.
La empresa del futuro, ese futuro que esta llegando raudamente, tiene personal capacitado para dos
o mas funciones, que piensa en sus tareas y se siente responsable de la eficiencia y de la calidad, con jefes que saben escuchar y que no se apoderaran subrepticiamente de las propuestas de sus subordinados. Este sera el precio de permanecer en el mercado y de progresar.
El autor es ingeniero, consultor en Logistica y profesor universitario.