Leve mejora en la carga aérea

A pesar de la disminución en la comparación con 2021, los envíos por avión se recuperaron de los bajos niveles del mes anterior.

 

Los transportistas latinoamericanos tuvieron el desempeño más sólido de todas las regiones.


La demanda global de transporte de cargas aéreas cayó más de ocho por ciento durante agosto, respecto de igual mes del año pasado, aunque representó una mejora sobre el mes anterior, según los datos difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
IATA especificó que “la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó 8,3% respecto a agosto de 2021 (-9,3% para operaciones internacionales). Esta fue una ligera mejora en la caída interanual del 9,7% observada en julio. La capacidad fue 6,3% superior (+6,1% para operaciones internacionales). Esta es una expansión significativa sobre el aumento interanual del 3,6% en julio.
En esto influyó que el comercio mundial de bienes se expandió levemente en agosto y la relajación adicional de las restricciones de COVID-19 en China tendrá un impacto positivo en los mercados de carga. Si bien el transporte marítimo será el principal beneficiario, la carga aérea también recibirá un impulso de estos desarrollos.
Además, los niveles de inflación en los países del G7 se desaceleraron por primera vez desde noviembre de 2020, mientras que los precios del petróleo se estabilizaron en agosto y el diferencial de crack del combustible para aviones cayó desde un máximo en junio.
Los nuevos pedidos de exportación, un indicador destacado de la demanda de carga y el comercio mundial, disminuyeron en las principales economías de todas las regiones excepto en EE. UU.

 

Por regiones
Los transportistas latinoamericanos informaron un aumento de 9% interanual en los volúmenes de carga. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones. Las aerolíneas de esta región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad aumentó 24,3%, en comparación con el mismo mes de 2021.
Las aerolíneas de las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes en 8,3 %. Esta fue una mejora respecto de la disminución de 9% en julio. Las aerolíneas se beneficiaron de niveles ligeramente mayores de comercio y actividad manufacturera debido a la relajación de las restricciones de COVID-19 en China. La capacidad disponible aumentó 13,9%.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución de 3,4%, lo que fue una mejora respecto de la caída de 5,7% en julio. La capacidad aumentó 5,7%. Los transportistas europeos experimentaron una disminución de 15,1%, lo que fue el peor desempeño regional por cuarto mes consecutivo, atribuible a la guerra en Ucrania, la escasez de mano de obra y los altos niveles de inflación. La capacidad aumentó 0,4%.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución de 11,3% y la capacidad disminuyó 0,1%. Finalmente, las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes 1% y su capacidad estuvo 1,4% por debajo de los niveles de agosto de 2021.