Llega el tren a Vaca Muerta

El proyecto para la construcción de un tren desde Bahía Blanca a Añelo fue concluido y el Gobierno Nacional lo licitaría a fin de mes.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó que el Gobierno Nacional lanzará a fin de mes la licitación de la vía férrea que vinculará el puerto de Bahía Blanca con el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, con la modalidad de Participación Público Privada (PPP).
Gutiérrez –según consignó el Río Negro- dijo que el tema “formó parte de las reuniones que mantuve con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; esta licitación del tren que será a fines de este mes”.
El proyecto fue ampliado y rebautizado como Tren Norpatagónico, con lo que se busca quitar peso a la preeminencia de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, para darle lugar a los recursos mineros y de la fruticultura que también se transportarán por esa vía.
La propuesta será licitada por el Ministerio de Transporte el viernes 27 de abril, con un costo estimado en los anexos del Presupuesto Nacional en 35.000 millones de pesos y un plazo de concreción de tres años.
Según el matutino, el Grupo Techint sería el primero en anotarse dado que en enero iniciaron las conversaciones con Nación. Fuentes de la empresa habrían confirmado el interés en financiar la construcción y también en la operación, ya que para el grupo el tren permitirá eficientizar los costos del proyecto Vaca Muerta al abaratar los costos de transporte de los tubos de Tenaris y de las arenas que necesita su brazo petrolero Tecpetrol.
El plan contempla una traza total de 675 kilómetros de vías desde el puerto de Bahía Blanca hasta Añelo, la localidad neuquina cabecera de Vaca Muerta. Para esto se prevé la remodelación de los primeros 20 kilómetros del puerto y el mantenimiento de los 540 kilómetros de vías existentes del Ferrocarril Roca hasta la estación Cipolletti.
Allí comenzará un tramo de 30 kilómetros a renovar íntegramente hasta Contralmirante Cordero. La última etapa será la construcción de una nueva traza de 85 kilómetros que cruzará el río Neuquén, ingresará a la provincia y llegará a Añelo.